viernes, 1 de abril de 2011

Sin freno las muertes violentas

Sin freno las muertes violentas
viernes, 1 de abril de 2011
Maribel Hernández Pérez e Istra Pacheco / Primera Hora

Tres masacres, dos de ellas familiares, crímenes en centros comerciales a plena luz del día, de niños a manos de sus padres, de ancianos en robos domiciliarios y confinados en las prisiones: la criminalidad sigue subiendo como la espuma, y las cifras de asesinatos son tan alarmantes que tan sólo en los primeros tres meses del 2011 han ocurrido más de 300 muertes violentas a lo largo y ancho del país.



La cosa está tan mala, que en la llamada “Isla del Encanto” ya se han contado 80 asesinatos más de los que ocurrieron el pasado año.

Hasta el tranquilo pueblo de Añasco, donde durante el 2010 no se reportaron asesinatos, se vio sacudido el martes con el doble crimen de una pareja, motivado por los celos del esposo de la mujer, quien los ultimó en una finca del barrio Carreras de ese municipio.

Las estadísticas oficiales de la Superintendencia Auxiliar en Operaciones de Campo reportó hasta ayer 300 asesinatos.

Visita el mapa de los asesinatos Pero, aún faltan por contabilizar, sólo de este mes, dos casos de la región de Bayamón, dos muertes sospechosas de ancianos ocurridas el domingo y el martes en la región de San Juan, el hallazgo de dos osamentas humanas en Toa Alta y Juana Díaz, así como el de un cadáver descompuesto, con varios impactos de bala, en los predios del puente atirantado en Naranjito, y la muerte de un ayudante técnico adscrito a la oficina del director regional del Fondo del Seguro del Estado de Caguas, identificado como David López Merced, de 56 años, en su residencia en el barrio Borinquen de Caguas, una vez se revelen los resultados de autopsia.

Enero, el más violento
El primer mes del 2011 pasará a los libros de historia como el más violento, ya que ocurrieron 111 asesinatos en sólo 31 días.

La región de San Juan reportó 65 asesinatos, 25 más que durante el 2010. Le sigue la región de Bayamón, que es la de mayor territorio, con 64 muertes violentas, y en tercer lugar está la región de Ponce, donde han ocurrido 29 asesinatos.

Números alarmantes
La estadística de la Superintendencia Auxiliar de Operaciones Estratégicas revela que un 34.2% de los asesinatos se relacionan con el trasiego de drogas, un 19.8% por venganzas y un 13.4% con peleas o discusiones.

Estas cifras sólo reconocen 10 víctimas de violencia doméstica, cuando en realidad se han reportado 13 muertes de mujeres y la de un hombre, identificado como Emmanuel Rivera Rivera, ocurrida en Aibonito el 20 de marzo.

A pesar de ese escenario, el superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, insistió en que la criminalidad ha bajado en el país, si se toman en cuenta el resto de los delitos.

En los casos de asesinatos, aunque este año se han reportado casi 100 por mes, el 44% de ellos no se puede prevenir porque se trata de situaciones que no tienen que ver con actividades criminales, sino con problemas familiares.

“Estamos al tanto”, sobre el alza en asesinatos, pero muchos de ellos responden a “cómo nuestra sociedad ha ido erosionándose”, dijo.

Ante la insistencia de la prensa tras su reiterada explicación, el Superintendente dijo que “yo no me estoy alejando de mi responsabilidad, ni jamás me alejaré de mi responsabilidad en la criminalidad. Yo simplemente estoy proveyéndole a ustedes la información de cómo se divide los diferentes tipos de asesinatos".

Al mismo tiempo dijo que fijará responsabilidades contra aquellos altos oficiales que no produzcan resultados, como removerlos de sus áreas, lo que dificultaría sus posibilidades de ascenso y, en caso de ser necesario, serían sometidos a una investigación administrativa si se entiende que no están comprometidos con el plan anticrimen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario