viernes, 1 de abril de 2011

Historico azote de la violencia

01 Abril 2011

Historico azote de la violencia
Por primera vez, los asesinatos superan los 300 en tres meses



El asesinato de don Francisco Padilla Díaz, de 84 años, en su residencia en un sector rural de Arecibo fue el número 300 del año. (El Nuevo Día / Xavier J. Araújo Berríos)Por Ricardo Cortés Chico / rcortes@elnuevodia

El promedio es 3.33 asesinatos por día. Si se examina la frecuencia, es alrededor de una muerte violenta cada 7 horas y 12 minutos. Los números más simples son igual de preocupantes. En los primeros tres meses del año, periodo de 92 días, se reportaron 301 asesinatos.

La última de las muertes violentas ocurrió anoche en Santa Isabel, y los detalles de la misma aún no se conocían al cierre de esta edición. Antes, la víctima 300 se reportó en el sector Cercadillo del barrio Sabana Hoyos en Arecibo. Un hombre, de 84 años, identificado por las autoridades como Francisco Padilla Díaz, fue asesinado en medio de un robo domiciliario. Una herida profunda de arma blanca en el cuello lo mató.

El caso se perfila como un robo porque no se pudo conseguir la billetera o el dinero del sujeto.

Los 301 asesinatos alcanzados para esta fecha implican una escalada récord en la incidencia criminal en el País. Según los reportes policiales nunca antes un año había comenzado tan sangriento como éste. El año pasado, el segundo más violento en la historia del País con 984 muertes violentas, tuvo 78 muertes menos en el mismo periodo de tiempo.

Si la tendencia en asesinatos diarios se mantiene por el resto del año, las muertes violentas en el 2011 podrían llegar a las 1,200.

El Superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha en una conferencia de prensa en la que repasó las estadísticas oficiales de la Uniformada, indicó que el trabajo policial no puede basarse en proyecciones. Reiteró que a pesar del aumento evidente en los asesinatos, los delitos Tipo I en general han bajado en un 11.2 por ciento.

“Hay un impacto positivo en la calidad de vida”, aseguró Figueroa Sancha quien ayer informó que todas las semanas informará públicamente las estadísticas de la Policía. Volvió a recalcar que la mayor parte de las muertes violentas se deben a lo que llama “deterioro social”.

En la categoría de “deterioro social” Figueroa Sancha junta las peleas, la violencia doméstica, la venganza y “la pasión” como móviles de los asesinatos. Juntos, estos móviles superan a los homicidios que se relacionan con el narcotráfico, que siempre había sido señalada como la principal causa de las muertes violentas en la Isla.

La Policía considera que el narcotráfico está relacionado con 102 muertes violentas este año, el 34.23% del total.

Cuando se le preguntó por qué no promovían más las iniciativas preventivas en lugar de las represivas para atajar el crimen, Figueroa Sancha dijo que muchos de los delitos que se cometen están fuera del alcance preventivo de la Policía.

De ahí pasó a sostener que están trabajando para mejorar los métodos investigativos de la Uniformada.

Según el criminólogo José Raúl Cepeda, el problema son las políticas represivas y punitivas del estado junto a malas decisiones en asuntos económicos.

Igualmente, el profesor de criminología Gary Gutiérrez, dijo que las políticas de “mano dura” y las pocas oportunidades económicas acentúan la marginación de los sectores más desventajados, lo que crea un sentimiento de opresión y las personas responden con desafíos a las reglas impuestas.

“Que haya 300 asesinatos en tan poco tiempo lo que demuestra es que lo que se ha hecho es una moronería. La mano dura y penas más altas no son disuasivo”, dijo, por su parte, Cepeda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario