jueves, 31 de marzo de 2011

Un peligro los viejitos al volante

31 Marzo 2011

Un peligro los viejitos al volante
Con la edad pudieran perderse ciertos reflejos


En los últimos cinco años (del 2006 al 2010) 402 personas mayores de 60 años han muerto en las carreteras del País, según el Negociado de Patrullas de Carreteras de la Policía y la Comisión de Seguridad en el Tránsito. (Thinkstock)Por Marga Parés Arroyo / Mpares@elnuevodia.com

Lleva casi cincuenta años al volante y sólo ha tenido un accidente de tránsito cuando, hace poco más de cuatro décadas, un conductor ebrio lo impactó.

A sus 78 años, Ramón León García se siente cómodo al guiar, conduciendo largas distancias cuando viene a sus citas médicas de Ponce a San Juan.

“Gracias a Dios, he sido bendecido”, afirmó el veterano de Korea al elogiar la independencia de poder movilizarse con su auto, incluso de noche.

Sin embargo, el septuagenario reconoce que, cuando conduce, algunos conductores jóvenes le pasan por el lado de su vehículo guiando a exceso de velocidad y tocándole bocina.

“Miran a uno como quien dice, ‘saca a ese estorbo del medio’ . Es un discrimen (por edad)”, comentó, al reconocer que la responsabilidad de guiar es “como tener un revólver cargado, por eso hay que tener el conocimiento y los reflejos para actuar en cualquier imprevisto, como cuando una mujer va pintándose mientras guía o un hombre guía y habla por el celular (y al distraerse choca)”.

Por su parte, José Acarón, director estatal de la Asociación Americana de Personas Retiradas (AARP), aseguró que con la edad, se pierden ciertos reflejos y agudeza visual. Argumentó, sin embargo, que la persona puede aprender a “guiar más a la defensiva” a través de cursos como el que ofrece AARP Driver Safety Program.

En los últimos cinco años (2006-2010) 402 personas mayores de 60 años han muerto en las carreteras del País, setenta y una de éstas eran conductores mayores de 70 años, incluyendo a un automovilista mayor de 90 años, un motociclista mayor de 80 años y tres ciclistas mayores de 70 años.

Estos datos del Negociado de Patrullas de Carreteras de la Policía y la Comisión de Seguridad en el Tránsito reflejan, sin embargo, que la mayoría de los choques son causados por conductores entre 20 y 29 años. Aún así, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) emitió un informe que indica que el riesgo de causar un accidente de tránsito aumenta a partir de los 75 años.

“(En la Isla) no hay límite de edad para guiar. Ahora, si un funcionario (del Departamento de Transportación y Obras Públicas, DTOP) entiende que una persona no está capacitada para guiar puede solicitar una reevaluación del examen teórico y práctico, pero eso es una línea bien finita porque no se puede discriminar por edad”, dijo Moisés Deida, de la Directoría de Servicios al Conductor (Disco) del DTOP.

Según datos de la Disco, 40,850 personas mayores de 65 años tienen licencia de conducir en el País. De esos, 16,748 (41 por ciento) tienen un carné que los identifica como impedidos.

Roxana López, Procuradora de las Personas de Edad Avanzada, comentó que datos del Censo indican que un 20 por ciento de la población (800,000) son personas mayores de 60 años.

“Hay que ver cómo mantenerlos lo más independientes posible. Todos tienen que ser evaluados físicamente para poder guiar, no depende sólo de la edad”, sostuvo, aunque reconoció que la evaluación médica que exige el DTOP “es manipulable”.

López y Acarón coincidieron en que un problema que enfrenta esta población en la Isla es que, cuando dejan de guiar, no pueden depender de un buen sistema de transportación público.

consejos de seguridad

1. Si tiene cataratas, una cirugía puede ser su opción. Estudios han demostrado que esta intervención puede reducir en un 88 por ciento las dificultades para conducir.


2. Para que alguna de las medicinas que toma no le causen mareo o distracciones al conducir, lea con cuidado las etiquetas de los medicamentos que ingiere.


3. Asegúrese de que no haya contraindicaciones con las medicinas que toma. Cuando comience un tratamiento nuevo, no guíe los primeros tres o cuatro días para descartar posibles efectos secundarios.

Fuente: www.seniordrivers.org

Requisitos para que un anciano conduzca


Certificado médico que no podrá tener más de seis meses de expedido al momento de la solicitud. Este debe incluir una evaluación visual.


No hay límite de edad para solicitar la licencia de conducir.


Si un familiar o conocido del conductor alega que éste no está capacitado para guiar, deberá presentar prueba médica que así lo indique. El conductor, a su vez, podrá refutarlo si desea. El caso podría dilucidarse en los tribunales.


Fuente: DTOP

¿Está apto para guiar?

¿Cómo está su visión? ¿Tiene problemas reconociendo marcas en las carreteras o contrastes de luz en las noches?

Asegúrese de usar espejuelos si los necesita, además de mantener limpios los cristales delantero y trasero de su auto. Si es mayor de 60 años, hágase anualmente una revisión visual.


¿Tiene control de su vehículo? ¿Enfrenta dificultad para cambiar de carril o apretar con su pie el acelerador o los frenos?

Verifique con su médico si le ayudaría someterse a ejercicios o terapia física. Ajuste su espejo retrovisor y esté pendiente a luces y sonidos de otros autos.


¿Se siente nervioso o asustado al guiar?

Pregúntele a su médico sobre los efectos secundarios de las medicinas que toma y cómo pudieran éstas afectarlo como conductor.

Guarde distancia entre vehículos y mantenga sus ojos en la carretera por cualquier imprevisto que surja.


¿Le preocupa a sus seres queridos que usted guíe?

Dialogue con su médico para asegurarse de que no tiene alguna condición de salud que le afecte como conductor.

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