viernes, 1 de abril de 2011

Fiesta de gorgojos en platos de presos

Fiesta de gorgojos en platos de presos
viernes, 1 de abril de 2011
Rosita Marrero / Primera Hora

El servicio de alimentos que les sirven a los 11,500 presos en las instituciones del país, según se ha denunciado, es pésimo, y lo seguirá siendo, a menos que la empresa Canteen mejore la calidad de los servicios, descontinúe la práctica de servir comida expirada y con gorgojos, y provea las dietas de acuerdo con la condición de salud de los reos.



El Tribunal de Apelaciones revocó ayer una resolución de la Junta de Reconsideración de Subasta, que había adjudicado el contrato de servicios de alimentos a la compañía Metzgeirmester, con nombre alemán pero de factura boricua, ordenándole a la Administración de Corrección adjudicar a la empresa multinacional Compass Group USA, representada en Puerto Rico por la corporación Canteen, el contrato de comida.

La sentencia se fundamenta en consideraciones técnicas, relacionadas con contratación y procedimientos de subastas públicas.

El tribunal entró, además, en un issue de precios, al sostener que el precio más barato entre los dos licitadores fue el de Compass.

Es así que acogieron los planteamientos de Compass en el sentido de que el objetivo de las subastas es proteger el erario mediante la construcción y contratación de servicios al mejor precio.

Compass reclamó que la Junta de Reconsideración de Subastas adjudicó la misma a una compañía que no era licitadora de récord y que no cumplió con los requisitos impuestos en el pliego de subasta y en el reglamento de Corrección, por lo que tenía que ser descalificada.

Se señaló que se les impidió el acceso a la competencia libre y transparente ante el mayor número de licitadores posibles de manera que se obtenga el servicio al precio más bajo posible.

Refuta Metzgeirmeister
“Se equivoca el Tribunal de Apelaciones cuando afirma que Compass fue el postor más bajo, porque entendemos que fue Metzgermeister el que cotizó más bajo, a un ahorro de cerca de $4 millones”, sostuvo el abogado de la empresa, Luis Pabón Roca.

“Más aún, Compass, en su trayectoria y desempeño, ha demostrado no tener la capacidad de darle una alimentación adecuada a nuestros confinados. A esa inequívoca conclusión llegó la Junta Interagencial que evaluó este proceso”, dijo.

Raúl Rivera, presidente de la compañía, informó, es un empresario puertorriqueño, que es “el patrono más grande de Ciales, el que más empleados tiene”.

“Exporta a 17 países del planeta; es el productor principal de pastrami y roast beef para el Ejército de Estados Unidos, en el teatro de guerra de Afganistán e Irak”, apuntó.

Además, Rivera les suple la comida a comedores escolares, utilizando materia prima local, siendo uno de los principales clientes de Canto Alegre y To Rico, de pollos frescos.

“Toda la carne molida que se utiliza en el pastelón que comen los niños es de vacas (contentas) puertorriqueñas”, dijo.

“El culpable es Molina”
Guillermo Ramos Luiña, abogado de la Corporación Acción Civil (CAC), que representa a los confinados en el pleito de clase Morales Feliciano, no entró en los méritos de la determinación del tribunal, pero sí en consideración sobre “si Canteen es una compañía que por sus ejecutorias pasadas puede dar servicios adecuadamente”.

“Las ejecutorias previas han establecido que no, y en las últimas vistas que celebramos, en el tribunal (federal) se encontró un sinnúmero de deficiencias. La pregunta es: ¿quién es el culpable de eso?”, cuestionó.

“La respuesta es que el último culpable es Corrección, porque no vela ni se asegura que Canteen o cualquier otro contratista cumpla con sus obligaciones contractuales”, sentenció.

Eso, dijo, le corresponde a Corrección, velar por que Canteen cumpla unas dietas estándares de higiene y sirva unos menús específicos.

“Pero Canteen está para lucrarse. Es una corporación multinacional... y Corrección no vela de que ese contratista cumpla. Va a robarse chavos a diestra y siniestra”, comentó.

El mismo cecretario favorecía a Metzgeirmeister.

Aunque venga otro contratista, si no lo supervisa, va a pasar lo mismo. Por eso es que es el último culpable.

¿Hay formas de terminar contrato por incumplimiento?

Hay formas... establecer unas multas, penalidades si incumplen, hasta la terminación... Se suponía que para esta subasta incluyera ese tipo de consideraciones.

Ramos Luiña indicó que Corrección tendría que darle seguimiento a Canteen y supervisar diariamente todas las cocinas del sistema pero, con los despidos de la Ley 7, también botaron a los supervisores de cocina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario