miércoles, 6 de abril de 2011

Se tiene menos dinero y se gasta más

Se tiene menos dinero y se gasta más
miércoles, 6 de abril de 2011
Antonio R. Gómez / Primera Hora

Los consumidores puertorriqueños se han visto forzados a gastar más en sus alimentos que componen la canasta básica, a pesar de que la mayoría no ha visto un aumento en sus ingresos.

Ésta es una de las conclusiones de un estudio cuyo contenido completo se hará público el próximo sábado en el marco del evento Expo Alimentos, que tendrá como sede, durante el fin de semana, el Centro de Convenciones.

“El consumidor, o está ganando lo mismo, o está ganando menos. Solamente un 21 por ciento dice que están ganando más. El consumidor también nos dice que está gastando más”, explicó Enrique Cabrero Morell, presidente de Professional Market Research, que hizo el estudio.

“El consumidor ha hecho una serie de ajustes debido a su situación económica y ha tenido que variar los hábitos de consumo”, abundó. “Una de las áreas que está cambiando es el consumo de carne roja, que por los costos se ha visto forzado a reducir”, sostuvo.

Según los resultados de este estudio, realizado con una muestra de 800 consumidores de toda la Isla, el 43 por ciento de éstos está comprando menos carnes rojas, mientras que el 31 por ciento informó que compra menos pescado y mariscos. También ha reducido su consumo de refrescos (28%), cervezas (20%) y licores (25%). Otros alimentos cuyo consumo también ha mermado, aunque en menor grado, son las frutas y hortalizas, la carne de pollo y los lácteos.


Cabrero, que estimó entre un siete y un nueve por ciento el aumento en el precio de la canasta básica del consumidor durante el pasado año, atribuyó los cambios al alza en los precios. “Se gasta más porque los precios han aumentado. Lo que ha tenido que hacer el consumidor, muchas veces, es reducir los artículos que compra o reducir la frecuencia con que compraba, de manera que pueda balancear su presupuesto”.

Otro importante cambio que recoge el estudio es un aumento en el número de consumidores que distribuye su compra principal entre distintos establecimientos. “Representa un cambio, estamos hablando de la compra principal de alimentos que el consumidor, tradicionalmente, compraba en un solo lugar, pero hoy en día está mirando los precios, está mirando los especiales y está mirando los servicios”, dijo.


Ese patrón, reveló la encuesta, se diferencia por edades y por capacidad económica. Sobre dos terceras partes de las personas de mayor edad informó que combina distintos establecimientos para su compra. Mientras mayor el grupo en edad, más alto este tipo de conducta. La relación es inversa cuando el criterio es ingreso, ya que mientras mayor es el ingreso, menor es la tendencia a visitar varios establecimientos para esa compra.

“El consumidor prefiere, hoy, quedarse más en la casa con la familia y cocinar en la casa porque le sale menos costoso que salir y compartir fuera. También está comprando lo básico, está siendo más cuidadoso en el nivel de inventario”, señaló Cabrero.

El fenómeno de las megatiendas también se estudió. “Ésa es una de las variables que hemos estado estudiando. El formato de las megatiendas muchas veces obliga al consumidor a hacer compras en otros establecimientos porque los paquetes que venden son muy grandes. El consumidor va y compra lo que puede adquirir allí y el resto lo compra en un supermercado”, dijo.

“El shopper es algo muy importante para el consumidor. Está mirando precios para planificar su compra”, recalcó.

Cuidado al recortar
Ésa es la recomendación de la presidenta de la Alianza para la Prevención de la Obesidad pediátrica, Ana M. Laureano.

“Lo que no pueden bajar son las frutas y los vegetales ni el pescado, que es un producto protector de condiciones del corazón y otras relacionados con el colesterol”, dijo.

“Nosotros recomendamos que no dejen de comprar suficientes habichuelas y que las consuman de cinco a seis veces en semana. Utilicen con ellas arroz o viandas. Pueden reducir un poco la porción de esos alimentos”.

“Las carnes pueden reducirlas a la mitad y lo que son los productos procesados deben eliminarlos, preferiblemente. No consuman bebidas carbonatadas, es mejor utilizar agua. Deben invertir su dinero en frutas, leches y hortalizas”, afirmó.

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