miércoles, 6 de abril de 2011

Podría encarar la justicia madre que olvidó a bebé

Podría encarar la justicia madre que olvidó a bebé
Según la investigación preliminar del caso, la ginecóloga o su esposo (arriba) acostumbraban a llevar al menor al centro de cuido y en la tarde, lo recogía una nana. (Para Primera Hora / Nelson Reyes Faría)
miércoles, 6 de abril de 2011
Wilma Maldonado Arrigoitía / Primera Hora

El Ministerio Público descartó ayer cualquier delito intencional en la muerte de Julián Pereira Garinaltis, el niño de dos años y siete meses de nacido que falleció después de que su madre olvidó sacarlo del vehículo en que viajaban.



No obstante, el fiscal de distrito de Arecibo Wilson González reiteró que Cynthia Garinaltis Vega, pudiese enfrentar cargos por homicidio negligente y maltrato de menores por negligencia “porque no hubo el grado de cuidado que se tiene que tener con un menor”.

Asimismo, la secretaria de la Familia, Yanitsia Irizarry, informó que se activó el protocolo usual en estos casos, para el que se requiere un estudio social con entrevistas y visitas al hospital donde se atendió al niño, así como entrevistas a miembros de la comunidad y familiares.

Hasta el momento, del informe preliminar que ha recibido la Secretaria no se desprende que hubiese incidentes previos de maltrato a ninguno de los tres niños en esta familia que reside en Vega Alta.

“No existe, en este momento, en esta familia ningún indicador de maltrato distinto a este evento. La información que hemos recibido es que es una familia que amaba y cuidaba a sus niños”, mencionó Irizarry, quien aclaró que la pesquisa no ha culminado. “Este caso es una tragedia, como madre, y como secretaria de la Familia me apena por lo que pasó el niño y también por esta familia”, agregó.

La madre y el padre del menor, Omar Pereira Varela, deberán comparecer a fiscalía el 15 de abril para ser entrevistados y en el caso de ella, advertirle del proceso al que puede ser sometida.

El fiscal Herminio González, quien está al frente del caso, ayer entrevistó a encargados del centro de cuido al que iba el menor.

Precisamente, Garinaltis Vega olvidó dejar a su hijo en el centro El Paraíso, ubicado en Manatí, y siguió con el nene en el auto hasta su oficina de ginecología. Al parecer, la madre, acostumbrada a llegar a su oficina sin el niño, se bajó de la guagua y no recordó que el menor seguía en el asiento protector.

A eso de las 2:00 de la tarde, cuando la nana de los hijos de la doctora fue a recoger al pequeño en el centro de cuido, le informaron que estaba ausente. La mujer llamó al papá del menor, quien a su vez llamó a su esposa y en ese momento fue cuando la doctora se percató de lo ocurrido.

Garinaltis Vega corrió hasta su guagua estacionada frente al edificio donde ubica su oficina, en los Premium Outlets, en Barceloneta, pero ya el nene no respondía.

El fiscal también citó a la nana para entrevistarla luego de que culminen los actos fúnebres de la criatura, porque ella está asistiendo a la familia con los otros dos hijos que tiene esta pareja.

La doctora fue hospitalizada de emergencia para tratar su condición de salud emocional.

Según la investigación preliminar, la ginecóloga o su esposo acostumbraban a llevar al menor al centro de cuido y en la tarde, una nana lo recogía y, también a los otros dos hijos de la pareja que estudian en un colegio en Manatí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario