martes, 5 de abril de 2011

Millones para salvar hospital

Millones para salvar hospital
Yennifer Álvarez Jaimes,
EL VOCERO
(abril 5, 2011)

El Senado de Puerto Rico se apresta a aprobar hoy una medida que asignaría al menos $10 millones al año al Hospital Oncológico Dr. Isaac González Martínez para que continúe sus operaciones y la prestación de servicios a 40 mil pacientes con cáncer.


El Proyecto del Senado número 2058, radicado por el presidente de la Cámara alta, Thomas Rivera Schatz, propone una enmienda a la Sección 2101 del Capítulo 7 del Código de Rentas Internas a fin de destinar $10 millones o el 10% -lo que sea mayor- del exceso de la cantidad de $1,200 anual estimada por el Secretario de Hacienda por concepto del arbitrio de 4% para las corporaciones foráneas.


Según explicó el Presidente de la Cámara alta, la asignación al Hospital Oncológico sería durante 6 años; período de duración del arbitrio.


La institución hospitalaria adeuda unos $14 millones a diferentes entidades, que incluyen a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) -a quien le debe $1.6 millones-; la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) -a quien le adeuda $54 mil-; y $4.1 millones a la Administración de Servicios Médicos (ASEM).


El Presidente del Senado exhortó a la dirección del Hospital Oncológico a que pongan al día sus deudas por cobrar, ya que algunas aseguradoras privadas “como MCS y Triple S le deben $2.5 millones”. Asimismo, Rivera Schatz pidió que se radiquen las denuncias correspondientes ante la Oficina del Comisionado de Seguros para que las aseguradoras privadas se pongan al día.


Por su parte, el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, admitió que el plan ‘Mi Salud’ adeuda a la institución unos $200 mil y que hoy mismo se reunirá con las aseguradoras para que emitan los pagos. De hecho, el Titular de Salud tiene la facultad de dar por terminado los contratos de las aseguradoras en caso de que no cumplan con sus pagos.


EL VOCERO le preguntó al Presidente del Senado si la medida cuenta con el aval de la presidenta de la Cámara, Jenniffer González Colón, y el gobernador Luis Fortuño y éste dejó en evidencia que no se le había consultado al contestar “que nadie puede estar en contra de una medida a favor de la salud de los puertorriqueños”.


Más temprano, el Primer Ejecutivo aseguró en rueda de prensa que esperaría por un informe detallado del Titular de Salud para tomar una decisión al respecto.


“Tenemos que buscar cómo darles la mano, pero hay que aclarar que esto es un problema multimillonario y ésta es una entidad sin fines de lucro, no es una entidad del Gobierno”, sentenció el Gobernador.


Mientras, el secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez-Ema, levantó una bandera de alerta sobre la medida.


“Hay que tener cuidado con este tipo de proyecto radicado en el Senado. El Hospital Oncológico no es del Gobierno. Se pretende ‘salvar’ una institución privada que le debe al Gobierno $5 millones y que tiene hoy día una feroz competencia de otros proveedores privados en la comunidad. Hoy hay sobre 25 proveedores de servicios de cáncer en la Isla. Todos deben hacer un esfuerzo por administrar bien sus recursos. El Oncológico ha fallado en este renglón”, reaccionó la mano derecha del Gobernador.


Pese a esto, la presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado, Migdalia Padilla, manifestó que hay un compromiso de otorgar para el próximo año fiscal $200 mil provenientes del Fondo de Donativos Legislativos al Hospital Oncológico.


Se espera que, además, la institución hospitalaria busque la manera de generar sus propios ingresos. Se propuso una especie de alianza con el Centro Médico para que pacientes de medicina interna puedan ser ingresados en al menos 40 camas libres del Oncológico y así el hospital genere ingresos propios adicionales. De acuerdo con el Secretario de Salud, el Centro Médico se beneficia ya que contribuye a eliminar la congestión de pacientes en la Sala de Emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario