miércoles, 6 de abril de 2011

Gasolina nos seguirá costando cara, bien cara

Gasolina nos seguirá costando cara, bien cara
El secretario de DACO, Luis G. Rivera Marín, predijo que podría suscitarse en agosto próximo, una posible baja en el precio de la gasolina. (Archivo)
miércoles, 6 de abril de 2011
Antonio R. Gómez / Primera Hora

El rudo impacto que están experimentando en su bolsillo los conductores puertorriqueños por la continua alza en el precio de la gasolina prevalecerá durante los próximos meses y podría incluso agravarse , predijo el secretario de Asuntos del Consumidor (DACO), Luis G. Rivera Marín.



La predicción del Secretario es avalada por la noticia de que el pasado lunes el precio del barril de petróleo alcanzó los $108, su mayor nivel en 30 meses. Ayer, se redujo cuatro centavos.

“Esto es lo que venimos pronosticando hace varias semanas”, dijo. Explicó que, según el Departamento de Energía de Estados Unidos, “con este ritmo (de aumentos) nos pone ya el litro de gasolina en el dólar”.

Indicó que el DACO está vigilando todos los días el movimiento de precios y que las instrucciones son “asegurarnos que el aumento del precio en la bomba responda única y exclusivamente a los cambios en los mercados de referencia y no a que alguien se quiera ganar más de la cuenta”.

Sostuvo que los modelos econométricos y las proyecciones que realiza la agencia “están en línea y siguiendo que todos los aumentos respondan a los precios de los mercados y que cualquier ajuste se aplique al consumidor”.

Rivera Marín no descartó que puedan haber pequeñas fluctuaciones de precios en estas semanas y meses. Predijo una posible baja para el mes de agosto.

“Esto responde a las situaciones que están ocurriendo tanto en Libia como en sus vecinos. Éstos son movimientos sociales que es posible que se muevan a otros reinados como pudiera ser Arabia Saudita. Ahí sí podría haber un disloque en los precios. Ese temor es lo que tiene los mercados en crisis”, sostuvo.

“Una vez exista una estabilidad en esa zona veríamos un alivio”, adelantó.

Fuerte el alza

Es conocido y sufrido que los precios de la gasolina en Puerto Rico han estado aumentando de forma consistente durante las pasadas semanas.

Los precios -al nivel de mayorista - que informó ayer el DACO promediaron cerca de 92 centavos el litro para la gasolina regular y cerca de 96 centavos el litro para la gasolina premium o super.

A nivel del consumidor, esos precios promediaban ayer cerca de 95.7 centavos por litro de regular y ya cerca del dólar el litro de premium.

La comparación con el año pasado es aún más dramática. El precio promedio al detal del galón de regular en marzo del 2010 fue de $2.67. El precio promedio para marzo de este año fue de $3.37. En la premium o super el aumento fue de $2.88 en marzo de 2010 a $3.54 en marzo de este año. En abril está aún más cara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario