viernes, 29 de abril de 2011

Peligra el IVU como fuente de nuevos ingresos

29 Abril 2011

Peligra el IVU como fuente de nuevos ingresos
De acuerdo con un análisis del popular Jaime Perelló


Por Yanira Hernández Cabiya / yhernandez@elnuevodia.com

La administración de Luis Fortuño agotó la capacidad que tenía el Impuesto sobre Ventas y Usos (IVU) para inyectar dinero nuevo a las arcas del Gobierno, según un análisis del representante popular Jaime Perelló.

De acuerdo con el legislador, los cambios a las leyes que crearon la Corporación del Fondo de Interés Apremiante de Puerto Rico (Cofina) y el Fondo de Interés Apremiante (FIA, provocarán que con el paso de los años los ingresos del IVU estén comprometidos con el pago a los bonistas.

“Para el 2015 ya el IVU habrá culminado su capacidad de aportar ingresos al Estado porque todo lo que produzca está comprometido para el pago de la deuda”, dijo Perelló.

Cofina y el FIA fueron dos instrumentos financieros creados durante la crisis presupuestaria del 2006, como parte de la aprobación del IVU. El FIA recibía el 1% de los ingresos del IVU para que Cofina pudiera buscar en el mercado de bonos capital que solo podría utilizarse para amortizar la deuda de $6,400 millones que arrastraba el Gobierno de Puerto Rico sin una fuente clara de repago.

En el 2009, entre las medidas aprobadas por la Administración Fortuño para atajar el déficit presupuestario de $3,200 millones, se enmendó la ley que creaba Cofina para destinar un 1.75% adicional del IVU al FIA, ampliando así su capacidad para emitir más bonos.

Esta legislación cambió, además, los usos que el Gobierno podía dar al dinero para permitir pagar o refinanciar toda la deuda existente al 30 de junio de 2008; pagar los $1,000 millones que el Secretario de Hacienda tomó prestados al Banco Gubernamental de Fomento para cubrir el déficit del presupuesto 2009; pagar cuentas pendientes con suplidores del Gobierno; proveer fondos para el Plan de Estímulo Criollo y nutrir el Fondo de Emergencia.

En el 2010, el IVU produjo $1,092 millones, de los cuales $550 millones fueron destinados a nutrir el FIA para el pago a los bonistas. Según los cambios legislados en 2009, esos pagos deben aumentar en un 4% cada año hasta alcanzar un tope de $1,800 millones.

“Para el 2016 el pago habrá subido a $677 millones y ese dinero que deja de entrar al Fondo General y que también se reduce de las rentas netas afectando las fórmulas que nutren a la Universidad de Puerto Rico, a los Tribunales y a los municipios", dijo Perelló. En el 2010, el Fondo General recibió del IVU $539 millones, lo que implicó $259 millones menos de lo que ingresó el año anterior. De acuerdo con el documento de presupuesto para el año fiscal 2010-2011 presentado por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OPG), la deuda pagadera con Cofina asciende a $14,200 millones. Se anticipa que en las próximas semanas el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) acuda al mercado a vender $610 millones adicionales para destinar al Fondo de Estímulo Económico y con eso cubrir el déficit del presupuesto del próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario