viernes, 29 de abril de 2011

A convertir agricultores en empresarios

29 Abril 2011

A convertir agricultores en empresarios
Agencias federales orientan sobre ayudas disponibles en la feria Agrópolis


Por Rebecca Banuchi / rebecca.banuchi@elnuevodia.com

Hacer del agricultor un empresario exitoso que no solo coseche, sino que se involucre en todas las etapas de producción.

Ese es el fin que persiguen varias agencias federales adscritas al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), que a partir del viernes participarán en la feria Agrópolis, en Dorado, para orientar sobre las ayudas que tienen disponibles para impulsar esa industria,

La Agencia de Servicios Agrícolas, el Servicio de Conservación de Recursos Naturales y la oficina de Desarrollo Rural administran una serie de programas que incluyen préstamos e incentivos para fomentar el desarrollo y mantenimiento de fincas, entre otros.

“Estos programas van dirigidos a hacer del agricultor un empresario exitoso”, dijo Juan Ortiz Serbiá, director ejecutivo de la Agencia de Servicios Agrícolas.

Esta agencia federal ofrece préstamos de hasta $300,000 para la compra de fincas, e igual cantidad en préstamos operacionales y para la implementación de prácticas de conservación, y también concede ayudas para compensar las pérdidas agrícolas a raíz de desastres naturales.

La Agencia de Servicios Agrícolas otorga los préstamos directamente o puede garantizarlos a través de instituciones financieras privadas.

Wanda J. Pérez, directora de Programas Agrícolas de la agencia, precisó que, como parte de esa iniciativa, oficiales de esa dependencia pública supervisan que el plan para el cual se otorgaron los préstamos se cumpla y refleje que los recursos se utilizaron de manera adecuada.

“Todo esto va dirigido a mejorar la estabilidad económica y la calidad de vida de los agricultores”, añadió, por su parte, Ortiz Serbiá.De igual forma, la entidad del gobierno federal estableció un acuerdo de colaboración con el Servicio de Extensión Agrícola de la Universidad de Puerto Rico, mediante el cual costea parcialmente una serie de adiestramientos en las áreas de administración, producción, mercadeo, finanzas y contabilidad.

Alrededor de 3,000 agricultores se han beneficiado de este proyecto conjunto desde que comenzó en 1999.

Mientras, la oficina de Desarrollo Rural busca “robustecer las comunidades rurales”, según Luis García, asistente del director de esa dependencia, José Otero. Para ello, tienen un programa para financiar viviendas rurales y garantizan préstamos para negocios de esas zonas.

Desarrollo Rural tiene, además, un programa de incentivos para el desarrollo de proyectos de energía renovable, ya sea para lograr eficiencias en la operación de negocios agrícolas, o para que estos empresarios produzcan su propia energía o la vendan. Esta iniciativa no se nutre de fondos de la Ley federal de Recuperación y Reinversión (ARRA, en inglés), que vencen en el 2012.

El Servicio de Conservación de Recursos Naturales ofrece ayuda técnica, ligada al uso de tecnología, para promover entre los agricultores que mantengan un balance entre el desarrollo de las fincas y la preservación de los recursos naturales con el objetivo de evitar al explotación de los suelos. También, mediante contratos, diseña planes de conservación del agua, plantas, animales y el aire.

Los funcionarios federales aseguraron que los recortes en el presupuesto federal vigente no afectarán los servicios que sus agencias ofrecen al sector agrícola.

“No vamos a perder programas”, enfatizó García.

La feria Agrópolis se celebra desde hoy hasta el 8 de mayo en el Parque Agro Turístico, Ecológico y Recreativo “El Dorado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario