viernes, 29 de abril de 2011

Arrestan a 15 ofensores sexuales no registrados

29 Abril 2011

Arrestan a 15 ofensores sexuales no registrados
Dos de los buscados no fueron atrapados

Vídeo: Arrestan depredadores sexuales Por Javier Colón Dávila / jcolon@elnuevodia.com

Las autoridades federales arrestaron ayer a 15 de 17 individuos contra quienes se emitieron acusaciones por violar una ley federal que les requiere registrarse como ofensores sexuales en la Policía de Puerto Rico.

Todos los acusados cometieron los actos de agresión sexual o intento de agresión sexual en Estados Unidos y desde que se mudaron a Puerto Rico no se habían registrado. La ley especifica que si realizaron algún viaje de relocalización después del 27 de julio de 2006 se tienen que registrar en la nueva jurisdicción, aunque hayan sido convictos previo a la fecha mencionada.

En Puerto Rico hay 2,586 ofensores sexuales registrados en la Policía. Sus nombres y direcciones se pueden encontrar en la página de internet de la Uniformada.

“En este tipo de delito la víctima casi nunca se queja. Estamos hablando de niños, familiares (de sus victimarios) que viven un abuso sexual toda la vida y no tienen el conocimiento o la valentía de quejarse porque lo único que conocen es ese abuso”, dijo la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez Vélez al indicar que la importancia del registro radica en que la sociedad debe estar alerta sobre el paradero de estos depredadores.

Entre los detenidos figura Alexander Meléndez Maldonado, arrestado en las parcelas Vázquez de Vega Baja. Según confirmó el jefe de la Policía, José Figueroa Sancha, este individuo también es sospechoso de varios asesinatos.

Se indicó que cuando los alguaciles federales llegaron a su casa, el sujeto intentó huir, pero fue detenido.

Rodríguez hizo alusión ayer en una conferencia de prensa a cómo se consideraba a Puerto Rico una especie de refugio para estos depredadores debido a que la ley local contempla como delito menos grave el no registrarse en la lista de ofensores sexuales.

Actualmente hay proyectos de ley evaluados en la Legislatura para convertir este delito en uno grave.

La fiscal federal indicó que al menos dos de los detenidos tenían contacto actualmente con menores de edad, pero no quiso dar estimados sobre cuántos ofensores sexuales siguen sin registarse.

Uno de los arrestados cuidada el niño de su novia mientras ella trabajaba y en otro caso el hombre se sospecha que abusaba de los niños de la familia.

De hecho, en el operativo se ocupó material electrónico como computadoras para verificar que algunos de los arrestados no almacene material pornográfico infantil.

En el operativo en el que participaron los Aguaciles Federal, personal de ICE, la policía municipal de San Juan y la Policía Estatal se diligenciaron 14 órdenes de arresto y una en el estado de Massachusetts. Los arrestos ocurrieron en municipios como Arecibo, Carolina, Vieques, Vega Baja, Mayagüez y Caguas.

Siguen fugitivos dos individuos: el estadounidense Donald Lee Peter y Eliezer Martínez Álvarez. El primero fue convicto en el 2001 en el estado de Wyoming, y el segundo en el estado de Massachusetts.

De ser convictos por estos cargos los individuos enfrentan hasta 10 años de cárcel.

Ayer también se citaron a ocho individuos que tendrán que comparecer ante el Departamento de Justicia porque son ofensores que han sido procesados localmente y no se han registrado. Estos individuos serán llevados ante un juez para una vista de causa para arresto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario