miércoles, 20 de abril de 2011

Más crímenes y menos presos

20 Abril 2011

Más crímenes y menos presos
Vinculan la merma de confinados a la disminución en esclarecimiento de casos



La población penal ha experimentado una merma paulatina, al tiempo que la actividad criminal se ha disparado a niveles alarmantes. (Archivo / Primera Hora )Por Eugenio Hopgood Dávila / ehopgood@elnuevodia.com

Mientras aumentan los asesinatos, la violencia y la inseguridad en el País, la población penal ha tenido una disminución notable que ronda el 20% en los pasados seis años, según se desprende de las estadísticas oficiales.

Al terminar el 2006 el número de confinados, incluidos los que estaban cumpliendo condenas y los que esperaban por la celebración de sus juicios sumaban a 14,263. Datos de la Administración de Corrección revelan que el pasado lunes la cifra se había reducido a 11,437, lo que representa un 19.8% menos personas en las prisiones del País.

El Gobierno tiene en sus planes continuar reduciendo la población penal pues en el presupuesto propuesto para el próximo año fiscal la proyección es que el número de presos bajará a 10,958, 479 confinados menos que ahora.

“Alguien podría pensar que hay menos presos porque hay menos inseguridad en las calles, pero eso no es cierto”, sostiene el profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Puerto Rico, Marco Abarca, quien ha publicado estudios sobre el tema.

Abarca indicó que el principal renglón que se utiliza para reflejar el nivel de violencia en una sociedad es el de los homicidios intencionales, el cual ha tenido un aumento pronunciado a la misma vez que se ha reducido la población en las cárceles.

Coincidencia inexplicable

Durante el mismo período en que la población penal ha descendido en 20% los asesinatos aumentaron marcadamente, sobre todo a partir del 2008 cuando subió un 11.7% (de 730 a 815 ). En el 2009 subió 9.7% más y el 2010 fue el segundo año más sangriento en la historia con 983 casos.

Esta cifra sería sobrepasada nuevamente con creces en el año actual, si continúa la tendencia con 343 asesinatos registrados al día de ayer, lo cual supera en más de 80 la cantidad de casos a la misma fecha del 2010.

Para el licenciado Miguel Pereira, exsuperintendente de la Policía y exsecretario de Corrección y Rehabilitación, la reducción en la población penal no representa ningún misterio.

“Se están procesando menos casos, sin duda”, dice Pereira. “Todo empieza por la falta de esclarecimiento de los casos por parte de la Policía y eso tiene como resultado una merma de radicación de casos por los fiscales”, agrega el también exfiscal federal. “Esa merma de radicación de casos criminales comenzó a verse en 2007 pero ha acelerado mucho en los últimos años”, sostuvo.

Miles de casos menos

Según las estadísticas de la Administración de los Tribunales, en el año fiscal 2009-2010, el segundo año de la administración del gobernador Luis Fortuño, se presentaron en los tribunales 74,604 casos criminales graves, menos graves y violaciones de tránsito. Esta cifra representa una reducción de 22,670 casos, con relación a los presentados durante el año fiscal 2004-2005, que ascendieron a 97,274, según los datos oficiales.

El superintendente José Figueroa Sancha ha atribuido la merma en radicación de casos criminales a que ahora se busca someter los casos cuando hay más evidencia y mayor probabilidad de lograr una convicción.

Además, lo atribuye a una alegada merma en delitos Tipo I que incluye los robos, escalamientos, hurto de vehículos, agresiones sexuales y asesinatos, entre otros. Según los datos de la Policía estos delitos, en conjunto, habrían bajado 3.4% en el 2009 y 7.6% en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario