martes, 12 de abril de 2011

La economía cayó 3.8% en el año 2010

martes, 12 de abril de 2011
Antonio R. Gómez / Primera Hora
La economía de Puerto Rico se contrajo en un 3.8 por ciento durante el pasado año fiscal 2010 según el estimado preliminar del Producto Bruto (PB) que realizó la Junta de Planificación.



Según informa la agencia, en el más reciente número de su publicación mensual Actividad SocioEconómica de Puerto Rico, el producto bruto alcanzó durante ese año los $6,255 millones a precios constantes (ajustados por la inflación). La misma estadística para el año fiscal 2009 fue de $6,500 millones. Para el año fiscal 2006 esa medida fue de $7,056 millones.

La Junta confirmó además en este escrito su proyección negativa para el presente año fiscal 2011 de una reducción adicional -1.0 por ciento, como escenario base. Como es su costumbre, preparó además un escenario máximo, o más optimista, para el que proyectó una reducción de sólo -0.2 por ciento y otro mínimo, más pesimista, con una proyección negativa de -1.8 por ciento.

Las proyecciones de la Junta llevan el posible crecimiento en la economía de la Isla al año fiscal 2012, con un estimado base de apenas 0.7 por ciento.

La proyección más positiva lo llevaría a un alza de 2.2 por ciento y la más pesimista proyecta una nueva reducción de -0.8 por ciento.

El cierre negativo del año fiscal 2010 fue el cuarto año consecutivo de merma en la actividad económica del país.

La correspondiente al 2007 fue de -1.2 por ciento, fue más fuerte la caída en el fiscal 2008 con -2.9 por ciento, y empeoró en el fiscal 2009 con una baja de -4.0 por ciento, todas a precios constantes.

El gasto de consumo personal fue la única de las variables principales que mostró crecimiento durante el pasado año 2010. El alza se estimó en un 0.6 por ciento.

La inversión en construcción se redujo en -18.8 por ciento, mientras que los gastos de consumo del Gobierno se redujeron en un -5.3 por ciento.

El importante renglón de inversión interna bruta de capital fijo se redujo, mientras tanto, en un -8.0 por ciento durante el pasado año fiscal.

Otras variables con resultados negativos fueron las exportaciones de bienes y servicios, con una baja de -2.2 por ciento, y las importaciones de bienes y servicios, con -0.6 por ciento.

A pesar de esta baja en los principales indicadores de la actividad económica, la Junta de Planificación evalúa estos resultados como positivos al afirmar que “el cierre del 2010 muestra que se ha comenzado a reducir la espiral negativa del Producto Bruto”.

Sostiene además el citado escrito que “el ritmo de decrecimiento que traía durante años se ha ido reduciendo, lo que puede ser reflejo de que la recuperación económica inició y las proyecciones realizadas por la Junta de Planificación permiten anticipar que continuará así y que para el próximo año debemos experimentar números positivos”.

Sigue débil la construcción
En esta misma edición de la publicación de la Junta se informa que durante el pasado mes de septiembre, -la información más reciente - se redujeron tanto el número como el valor de los permisos de construcción expedidos.

Informó la agencia que el valor de los permisos expedidos durante ese mes totalizó $94.4 millones, lo que representa una disminución de $41.3 millones o un 30.4 por ciento con respecto al mismo mes de 2009, cuando ese valor se estimó en $135.7 millones.

El valor de los permisos de proyectos privados ascendió a $77.9 millones, una disminución de $31.9 millones o 29.0 por ciento, mientras que el valor de los permisos para proyectos públicos totalizó tan solo $16.5 millones, para una merma de 36.2 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario