lunes, 11 de abril de 2011

Gasoducto no bajará la factura

lunes, 11 de abril de 2011
Sara M. Justicia Doll / Primera Hora
La Vía Verde representará para el puertorriqueño un ahorro raquítico de tan sólo 1.2 centavos por kilovatio hora y, a la vez, una carnosa deuda que se estima en la friolera de $55.8 millones al año, quizás más.



La cuenta de la luz se quedará casi igual, lo que contrasta con la campaña masiva de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), con un pequeño mensaje en sus facturas alusivo al ahorro del monto total a pagar cuando se concrete el proyecto de la tubería de gas natural Vía Verde. Y eso queda constatado en un estudio trabajado por dos catedráticos del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras del Recinto Universitario de Mayagüez, quienes concluyen que ese ahorro prometido es irreal e inalcanzable.

En esencia, el análisis demostró que el costo por kilovatio hora con el uso del petróleo en el 2009 fue de 21.5 centavos y que, de haberse utilizado gas natural en las plantas eléctricas del norte de Cambalache, Palo Seco y San Juan, para ese mismo año, su costo hubiese sido de 20.3 centavos, una diferencia de 1.2 centavos.

Esto se traduce en una economía mínima al consumidor en su recibo mensual. Por ejemplo, un cliente de la AEE que recibe una factura de $100 tendría que pagar $94.42, con el sistema del gasoducto, un ahorro de sólo $5.58.

“La AEE insinúa en su campaña de medios que la electricidad se va a reducir a 12 centavos kilovatio hora para que seamos comparables a Estados Unidos; eso lo dicen en su anuncio de televisión. Como en el 2009 el precio promedio era 21.5 centavos kilovatio hora, para llevarlo a 12 habría que restarle nueve centavos y medio y eso no es real. Esa reducción no es realista y nosotros lo comprobamos aun dándole el beneficio de la duda a la AEE y asumiendo que en efecto el costo total de Vía Verde serán los millones que dice”, advirtió el ingeniero Agustín Irizarry Rivera, quien junto con el también perito Gerson Beauchamp Báez elaboró el estudio Estimado de reducción del precio de venta de la electricidad en Puerto Rico si el gasoducto del norte hubiese operado en el 2009.

Para llegar al revelador hallazgo sobre el ahorro concreto, los expertos usaron datos del precio de combustible y generación de electricidad del 2009. Sustituyeron, además, la quema de petróleo por la combustión de gas natural en las plantas eléctricas del norte suplidas por la Vía Verde.

Al ahorro producto de la diferencia en precio entre ambos combustibles le restaron los millones que implica el proyecto en cuatro puntos fundamentales. Éstos son: la construcción, conversión de infraestructura que operaba con combustibles fósiles a gas natural, mantenimiento de la tubería y el pago a la compañía privada EcoEléctrica por almacenaje y regasificación.

Esto contempla la conversión de plantas que tradicionalmente operaban con combustible para que sean aptas para la quema de gas.

“El renglón del peaje o pago a EcoEléctrica se refiere al asunto de que ese gas llegará en barco y se tendrá que desembarcar. Se deberá colocar en forma líquida en un tanque de EcoEléctrica y luego se regasificará para ser enviado por la tubería”, dijo Irizarry Rivera.

Según el informe pericial, el costo de la deuda de la Vía Verde es de $36.5 millones al año, “presumiendo un conservador costo de capital de $500 millones y computando el interés al 6.125 por ciento por un término de 30 años”.

La transformación de las plantas eléctricas para que quemen gas natural se estima en $7.3 millones y el mantenimiento en $12 millones al año. Esto representa un pago $55.8 millones al año.

Con la evidencia presentada, Beauchamp Báez advierte que “para lograr un verdadero ahorro se necesita hacer muchísimas cosas. No basta con sustituir un combustible por otro. El Gobierno tiene que trabajar para aminorar la cantidad de dinero que se les debe a los bonistas de la AEE, que es exorbitante, y eso sí que reduce la factura”.

A esto se suman los créditos que la AEE les concede a algunos clientes como municipios y agencias públicas. “Esos créditos hay que regularlos porque quien en última instancia los paga es el pueblo puertorriqueño. Si estos asuntos no se atienden, no habrá reducción significativa”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario