sábado, 2 de abril de 2011

Es esencial la figura del padre

02 Abril 2011

Es esencial la figura del padre
El vínculo de padre e hijo influye en aspectos como la socialización



Los lazos entre padres e hijos deben establecerse mucho antes de que el niño nazca. Por Joel Ortiz Rivera / joel.ortiz@elnuevodia.com

La presencia del padre en la vida de un hijo es vital para el desarrollo pleno de éste, por lo que se recomienda esta interacción desde las primeras etapas del embarazo.

Aseveraciones como esa fueron parte de la charla “La importancia de la relación padre e hijo en el bienestar y desarrollo”, que dictó ayer la doctora Silvia Gaviria, profesora del Departamento de Psiquiatría de la Universidad CES de Medellín, en Colombia.

Su charla estuvo enmarcada en el primer Congreso Internacional de la Salud Integral del Hombre, que se efectúa en un hotel de Isla Verde, y reveló que ese llamado ‘bonding’, según estudios en Estados Unidos, parece ir en ascenso.

“Es que hoy las familias se organizan de una manera distinta, lo que permite que el hombre se acerque más a sus niños. La modernización permite que los hombres ya no tengan que salir tanto de la casa para trabajar y se ha visto un aumento en el tiempo que le dedican a sus hijos”, dijo Gaviria.

Según ésta, estudios demuestran que en EE.UU. los padres le dedican unas 2.5 horas diarias a sus hijos cada día de la semana, mientras que en el fin de semana la cifra se eleva a seis horas.

Además, hay una nueva sensibilidad en la que ahora las parejas hablan de ‘estar embarazadas,’ dijo Gaviria, en vez de hablar que la mujer es la que está en estado de gestación.

El vínculo paterno es “un capital humano importante” que influye en la identidad, la moralidad y muchas otras funciones y habilidades para socializar, e incluso, en América Latina, la presencia del padre representa la eliminación de ciertas carencias económicas, ya que muchos de los hogares monoparentales son liderados por mujeres.

“La primera cara que un bebé reconoce es la de su mamá, pero en meses pueden distinguir la voz de su padre o la de otro hombre”, sostuvo. “Por eso es importante que el hombre esté presente durante el embarazo, el parto y la crianza”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario