lunes, 4 de abril de 2011

Agoniza el Oncológico

04 Abril 2011

Agoniza el Oncológico
El Hospital tiene una deuda de $14 millones

El Hospital Oncológico tiene 26 pacientes activos y anualmente recibe 32,000 visitas de pacientes.
(El Nuevo Día / Ángel M. Rivera)Por Cynthia López Cabán / End.cynthia.lopez@elnuevodia.com

Como un enfermo que padece una enfermedad terminal, el Hospital Oncológico Isaac González Martínez languidece ante una grave crisis económica que amenaza su existencia.

Esta institución sin fines de lucro, que atiende mayormente a pacientes pobres e indigentes, tiene una deuda acumulada de $14 millones con suplidores de medicamentos, de servicios y con corporaciones públicas. La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados le cortó el servicio de agua, que restableció ante el pago de la mitad del dinero adeudado.

El Hospital también enfrenta tres demandas por cobro de dinero y tomó dinero prestado a su banco para pagar la pagar la última nómina de sus 275 empleados. “La situación es crítica. Necesitamos como un $1 millón para evitar las demandas y la pérdida de crédito”, afirmó Carlos Cabrera, director ejecutivo y administrador del Hospital.

En entrevista con El Nuevo Día, Cabrera explicó que la deuda de la institución es resultado de la reforma de salud impulsada por el gobierno de Pedro Rosselló.

Bajo el modelo anterior, el Oncológico recibía una subvención estatal de $12 millones anuales para atender pacientes indigentes. Pero tras el cambio, perdió la aportación. Ahora genera ingresos a través la facturación a los planes médicos, que pagan primas por debajo del costo de los servicios médicos, explicó Cabrera.

El ejecutivo mencionó que invierte $850 diarios por cada paciente hospitalizado, pero que las aseguradoras contratadas por la reforma de salud (ahora Mi Salud) sólo pagan $450. Estas aseguradoras, además, pagan con retraso. Actualmente MCS y Humana adeudan $2.5 millones al Hospital Oncológico, según Cabrera.

Ante esta situación, la gerencia de la instalación acudió a la Legislatura en busca de ayuda. Sólo recibieron $70,000.

También conversaron con el secretario de Salud, Lorenzo González, quien se comprometió a interceder para que Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico pague prontamente el dinero que debe al Hospital.

Más allá de esta ayuda, Cabrera entiende que el Gobierno debe intervenir para garantizar la permanencia del Hospital “que sirve a los más pobres de los pobres”. El Nuevo Día se comunicó con Margarita Casalduc, portavoz de prensa del Departamento de Salud, pero esta se distanció de la situación por tratarse de una instalación privada.

La Liga Puertorriqueña Contra el Cáncer es dueña y administradora del Hospital Oncológico. Tiene 26 pacientes activos y anualmente recibe 32,000 visitas de pacientes.

Casalduc indicó que a pesar de que el Oncológico le adeuda de $5 millones, la agencia continúa ofreciendo sus servicios de apoyo.

Sobra corazón

Pero mientras el Estado ofrece poca ayuda, algunos empleados de Hospital costean la compra de medicamentos con sus tarjetas de crédito, aseguró Cabrera. Además ciudadanos como el locutor radial Funky Joe, iniciaron este fin de semana una campaña espontánea, a través de las redes sociales, para recaudar $1 millón para salvar a la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario