miércoles, 6 de abril de 2011

Arrancan las clases a policías sobre uso de fuerza

06 Abril 2011

Arrancan las clases a policías sobre uso de fuerza
Es un requisito impuesto por Justicia federal



Figueroa Sancha (centro) y el titular de Justicia, Guillermo Somoza, participaron ayer de la reunión del Consejo de Seguridad con el Gobernador. (El Nuevo Día / J. Ismael Fernández)Por Eugenio Hopgood Dávila / ehopgood@elnuevodia.com

La Policía comenzó ayer unos adiestramientos sobre el uso de fuerza que son parte de las acciones remediativas que le impuso el Departamento de Justicia de Estados Unidos, como parte de la investigación que realiza sobre las violaciones de derechos civiles imputadas a la Uniformada boricua.

Así lo informó ayer el superintendente José Figueroa Sancha, quien calificó los adiestramientos como “uno de los primeros requisitos” de la División de Derechos Civiles de Justicia federal hacia la Policía de Puerto Rico.

“Hoy (ayer) comenzamos con 42 instructores llevando ese currículo, que conlleva 40 horas-contacto”, dijo el jefe policiaco en una conferencia de prensa en La Fortaleza antes de la reunión del Consejo de Seguridad con el gobernador Luis Fortuño.

Figueroa Sancha sostuvo que ese primer grupo de oficiales, seleccionados por su historial y experiencia, se convertirá en el equipo que adiestrará al resto de los 17,000 policías.

Agregó que el adiestramiento es parte de “las iniciativas para la nueva reglamentación del uso responsable de fuerza y la cultura de supervisión”.

Los entrenamientos van dirigidos al uso de fuerza, reporte e investigación de incidentes, armas de impacto, dispositivo eléctrico de control, como armas taser, órdenes generales de agentes químicos y de persecución vehicular, entre otras, dijo el jefe policial.

El Superintendente fue evasivo al responder sobre qué otros requisitos le había impuesto Justicia federal.

“Hay otras cosas sobre las cuales estamos en diálogo con ellos. Una vez terminen estos adiestramientos se comenzará a llevar una estadística real de todos los incidentes de uso de fuerza, cada vez que se usa un rotén, que se desenfunda un arma”, manifestó.

A preguntas de este diario, Figueroa Sancha aseguró que no hace falta que exista un querellante para que la Policía inicie una pesquisa administrativa sobre abuso de fuerza.

“La información puede surgir de vídeos, testimonios... una foto puede dar base a una investigación”, dijo.

No obstante, hasta el momento la Policía no ha anunciado ni una sola sanción administrativa por las agresiones graves por parte de agentes policiales contra manifestantes estudiantiles y sindicales en el último año y medio, las cuales han sido documentadas en vídeo por los noticiarios de televisión.

Éstas incluyen golpes de rotén a la cabeza contra personas desarmadas en actitud pacífica, en violación a normas policiales vigentes, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario