lunes, 4 de abril de 2011

Apoyo para enfrentar los retos del autismo

04 Abril 2011

Apoyo para enfrentar los retos del autismo
Familias piden ayuda para pacientes adultos



Decenas de familias se dieron cita ayer en el centro comercial Plaza Centro para participar en una feria con motivo del Mes de Concienciación del Autismo. (Archivo)Por Ileana Delgado Castro / idelgado@elnuevodia.com

Los retos a los que se tiene que enfrentar una familia cuando le diagnostican a un hijo con autismo son muchos y variados.

Eso lo conoce de primera mano Amelia Lausell, de Trujillo Alto, madre de Luis Carlos Adrover, un joven de 26 años que de niño fue diagnosticado con el síndrome de Asperger, una forma de autismo de alto funcionamiento.

Lausell fue parte de las muchas familias que llegaron ayer a Plaza Centro, en Caguas, para participar de la Feria de Autismo que se realizó durante el fin de semana como parte de las actividades del Mes de Concienciación del Autismo. Ayer se ofrecieron charlas, actividades para los niños y mesas informativas con profesionales y terapeutas especializados.

“Ahora soy parte de la Alianza de Autismo y trato de ayudar a dar información y apoyo a familias que tengan hijos con autismo”, dijo Lausell, tras admitir que cuando le tocó a ella no sabía nada de la condición y tampoco había mucha información.

“Tuve que renunciar a mi trabajo cuando él entró a primer grado para dedicarme por completo a ayudarlo”, relató Lausell, quien destacó que todos los días enfrentaba un reto nuevo.

Aún así, dice que luchó -y aún lo hace- constantemente para vencer todos los obstáculos. Fue así como logró que Luis Carlos estudiara en la corriente regular y se graduara “con notas muy buenas”.

Sin embargo, al entrar a la universidad y debido a la falta de conocimiento de los mismos profesores, a juicio de Lausell, el joven tuvo una regresión. Eso causó que perdiera todas las destrezas básicas adquiridas, comenzó a autoagredirse y a sufrir convulsiones.

“Todavía estamos luchando con él y, aunque ha progresado mucho, no ha vuelto a la universidad”, agrega. Pero enfatiza en la importancia de que se provean servicios y ayuda para adultos con autismo.

“Los niños no mueren de autismo. Siguen creciendo y necesitan apoyo y mecanismos para que los que puedan trabajar lo hagan y los que no, que los ayuden para cuando los padres ya no estén”, recomienda Lausell. Otras familias también enfatizaron en la importancia de los servicios y el apoyo que necesitan estos niños mientras están en la escuela.

Como parte de las actividades del Mes de Concienciación sobre Autismo, el sábado 16 de abril se ofrecerá el seminario “Enfréntate al autismo”, en el salón de actividades de la Universidad Metropolitana, recinto de Aguadilla.

Para más información puede llamar al (787) 207-3700 o escribir a alianzaautismo@gmail.com. También puede visitar el portal www.alianzaautismo.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario