lunes, 28 de marzo de 2011

Radicarán cargos a padre por el asesinato de su bebé

28 Marzo 2011

Radicarán cargos a padre por el asesinato de su bebé
La niña murió tras sufrir varios golpes



A Jonathan Vázquez Viera le radicarán cargos hoy. (Archivo / El Nuevo Día / Xavier J. Araújo )Por Osman Pérez Méndez / operez@elnuevodia.com

El joven padre que a principios de mes llevó a su bebé moribunda a un hospital de Bayamón, alegando que se le había caído en la bañera mientras la bañaba, tendrá que comparecer ante la justicia para enfrentar cargos por asesinato.

Según informó el Departamento de Justicia, el joven de 20 años Jonathan Vázquez Viera deberá comparecer hoy al Centro Judicial de Bayamón, donde le serían sometidos cargos por el asesinato de su hija, la bebé de cinco meses Sara Vázquez Peña.

Según el comunicado de Justicia, la fiscal Liza Mari Rosa, de la fiscalía de distrito de Bayamón, indicó que a Vázquez Viera le someterían cargos por asesinato en primer grado.

La decisión se habría tomado luego de que el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) emitiera su informe de autopsia, en el que se concluye que la bebé fue víctima de un homicidio.

Vázquez Viera, residente de la urbanización Campo Alegre, en Bayamón, presuntamente había estado colaborando con las autoridades desde que ocurrió la tragedia, el 1 de marzo pasado, según su representante legal, la licenciada Rosa Vázquez López, quien le había acompañado a las entrevistas con la Policía y la fiscalía.

Ese día, Vázquez Viera llevó a la bebé a la sala de emergencia del Hospital Hermanos Meléndez, en Bayamón, a eso del mediodía.

Allí la niña llegó sin signos vitales y tuvo que ser revivida en varias ocasiones. Posteriormente, y ante la gravedad que presentaba la bebé, fue enviada al Centro Médico de Río Piedras, donde falleció horas después.

Vázquez Viera, quien tuvo a la niña bajo su cuidado esa mañana, sostuvo la teoría del accidente en la bañera.

La niña presentaba, entre otros traumas, fracturas en el cráneo, en la mandíbula y en ambos brazos. Algunos traumas eran más antiguos que otros.

La bebé llegó a convulsionar en su casa, y fue en ese momento cuando Vázquez Viera decidió llevarla al hospital. En la agonía que padeció la pequeña Sara ese día, llegó a sufrir tres paros cardiacos en pocas horas antes de que finalmente perdiera la vida.

La madre de la bebé, Jazmín Peña Rivera, de 21 años, quien fue interrogada por la Policía luego de los hechos, sostuvo as alegaciones de su pareja.

Las versiones de la madre, sin embargo, fueron contradictorias respecto a las de Vázquez Viera desde el inicio, ya que ella le dijo a la Policía que el supuesto accidente en la bañera había sucedido en un día diferente al que había mencionado su padre a la Policía.

Lo que sí ambos progenitores siempre mantuvieron es que se había tratado de un accidente.

Sin embargo, las autoridades del ICF habían anticipado a la prensa que los estudios practicados al cuerpo de la infante habían revelado que tenía múltiples traumas en el cuerpo y que las lesiones no eran compatibles con una caída en la bañera. Además, habían descartado que la niña hubiese muerto de causas naturales y agregaron que se trataba de un homicidio.

Luego de los interrogatorios a la madre, las autoridades centraron su atención en el padre, hasta que ayer se anunció que se le radicarían cargos.

La joven pareja no tenía más hijos. Ninguno de los dos tiene récord criminal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario