domingo, 13 de marzo de 2011

Peligro en el ciberespacio

13 de marzo de 2011
Peligro en el ciberespacio
EL VOCERO
Roberto Mercado, hijo

El robo de identidad ya no es tan popular y sencillo, como cuando alguien escucha tu número Seguro Social, al decírselo a un vendedor o en una agencia de servicio. Tampoco basta con guardar todas tus tarjetas de crédito, tarjetas de seguro social e información personal bajo llave en una gaveta.


En Puerto Rico, ya se han dado casos de personas que, conectadas al WiFi en algún establecimiento, pierden toda su información, desde códigos secretos, correos electrónicos y detalles de su vida personal desde el momento en que comienzan a escribir para la red.


¿Sabía usted que su dirección IP está expuesta cada vez que usted visita un sitio web? Su dirección IP, que es el mecanismo que usted utiliza desde su casa o trabajo, es su identidad en línea y puede ser utilizada por los ‘hackers’ para entrar a su base de datos, robar información personal, o cometer otros crímenes en contra suya.


Todos somos testigos de cómo personas en Facebook o Twitter, ponen su número de teléfono, nombre completo, cuántos hijos tienen, sus edades, la dirección de su hogar, y -más sorprendente aún- cuelgan fotos de sus hijos. Estamos viviendo en la era digital, donde los hackers investigan toda información, hasta que logran pescar una víctima.


Hasta los famosos han sido acechados por hackers. Sepa que dos alemanes están acusados de acceder a las computadoras de unas 50 celebridades de la farándula, entre las que se encuentran los cantantes Justin Timberlake y Lady Gaga.


La policía alemana indicó que canciones, detalles sobre tarjetas de crédito, música, documentos, correos electrónicos y fotografías son parte de los archivos que los hackers obtuvieron.


Por la experiencia que he tenido en estos últimos años, y luego de hablar con profesionales en las redes, he aquí algunos consejos prácticos para evitar caer víctima de los hackers.


CONSEJO 1: Nunca diga sus contraseñas. (Eso incluye familiares, pareja y amigos).


CONSEJO 2: No ser tan obvio en las contraseñas. Si es un obsesionado con Shakira o Chayanne y todo el mundo lo sabe, sabrá que de usar una contraseña relacionada con ellos, lo descubrirán. No coloque nombres de familiares, ni fechas de nacimiento.


CONSEJO 3: No deje su cuenta de redes sociales abierta; esto podría facilitar que alguien de su trabajo o casa acceda la cuenta. Tampoco deje grabadas las contraseñas en los ‘browsers’ de Internet.


CONSEJO 4: Si tiene PC, compre un antivirus ‘con todos los powers’, trate de hacerlo todos los años y así podrá tener un mecanismo de protección en su equipo.


CONSEJO 5: No haga ‘click’ en los pop up que le salgan cuando navega en la Internet. Cierre la ventana y si no cierra, reincie la máquina.


CONSEJO 6: Si piensa hacer una compra por Internet, le recomiendo que se asegure que en la barra del ‘Browser’ diga primero “https”; si no tiene la “s” (security), no haga ninguna transacción.


CONSEJO 7: Toda compra que realice, intente de no hacerlo con su tarjeta de crédito. Existen mecanismos como “Paypal”, que es una manera más confiable para comprar, sin comprometer su número de tarjeta de crédito.
Ses sabio y prudente. Hoy día, el Internet es su amigo, pero en cualquier momento se puede convertir en su enemigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario