viernes, 18 de marzo de 2011

‘No’ al fraude electoral

18 de marzo de 2011
‘No’ al fraude electoral

El Senado aprobó ayer de forma unánime el proyecto senatorial 928 que busca enmendar la Ley del Registro Demográfico a los fines de evitar el fraude electoral.

La medida, de la autoría del senador Roberto Arango, dispone ordenar al registrador de cada Registro Demográfico de distrito notificar mensualmente al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) todas las defunciones ocurridas para que ese organismo actualice el registro del cuerpo electoral, removiendo y revocando las tarjetas de identificación de los electores recientemente fenecidos.

Según la exposición de motivos de la medida, el artículo 2.002 de la Ley Electoral dicta que toda persona que reúna las condiciones para ser elector y que interese ejercitar sus derechos electorales tiene la obligación de inscribirse y adquirir una tarjeta de identificación electoral.

Dichas condiciones comprenden ser un ciudadano de Estados Unidos y de Puerto Rico domiciliado en la Isla, que haya cumplido los 18 años y que dicha persona esté debidamente inscrita.

Asimismo, la ley establece que la CEE organizará un registro del cuerpo electoral que contendrá todas las inscripciones de los electores, y que el mismo se mantendrá actualizado en cuanto a circunstancias modificatorias de cualquier inscripción.

Sin embargo, señala Arango en su medida, “al día de hoy no existe ningún mecanismo que provea para notificar periódicamente a la CEE de aquellos electores fenecidos”.

Por esto, éste propone crear un mecanismo viable para que el registro del cuerpo electoral sea mantenido de manera “correcta e inequívoca” para evitar la comisión de fraude electoral o de cualquier otra índole.

Ese mecanismo viable, según Arango, es eliminando a intermediarios en ese proceso de notificación de las defunciones, pues hoy día el Registro Demográfico notifica primero la defunción al Departamento de Salud y esta agencia lo informa a la CEE.

Con la medida aprobada, el Registro Demográfico será el que notifique directamente y periódicamente a la CEE las defunciones recientes, proveyendo el certificado original de esa muerte.

“De esta manera se evita el fraude electoral”, sostuvo el senador, quien admitió ayer no recordar algún caso de este tipo.

La medida pasará a la Cámara de Representantes para su aprobación.

Por Yaritza Santiago / ysantiago1@elnuevodia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario