viernes, 18 de marzo de 2011

Culpable de violar y matar a su ex compañera en Cabo Rojo

Culpable de violar y matar a su ex compañera en Cabo Rojo
Viernes, 18 de marzo de 2011
Maelo Vargas Saavedra / Primera Hora

Mayagüez. Culpable de asesinar a ex compañera sentimental, luego de agredirla sexualmente.

Un jurado encontró culpable a Juan Velázquez Nadal, de 35 años, a quien se le imputaba haber violado a su ex compañera sentimental, Yelitza Cordero Mercado, de 28 años, luego de lo cual la asesinó a cuchilladas, mientras estaban en el exclusivo sector Hacienda El Deportivo, en el sector turístico de Joyuda, en Cabo Rojo.

El jurado emitió su veredicto de culpabilidad de manera unánime, tanto en la violación al artículo 3.5 de la Ley 54 de Violencia Doméstica, así como en el artículo 5.05, de la Ley de Armas, mientras que en el caso de asesinato en primer grado la votación fue de 9 a 3.

Como parte de la evidencia que evaluó el jurado de doce personas, compuesto por seis hombres y seis mujeres, se encontraba una grabación que hizo Velázquez Nadal de todo lo ocurrido en el apartamento 101 del edificio F, en donde se escucha a la víctima pidiéndole que no la viole y éste profiriéndole palabras impublicables, y cuando le pide que la deje vivir y, luego, emite un grito.

Otra evidencia que fue evaluada por el jurado fue la llamada que el ahora convicto hizo al Sistema de Emergencia 9-1-1, en el que reportaba “un asesinato por ataque de cuernos”, implicando que el móvil del crimen fue pasional, y pidió una ambulancia.

Al llegar los paramédicos, lo encontraron con las vísceras por fuera y una serie de heridas cortantes que se autoinfligió, luego que dejara una serie de notas a sus hijos, un hermano y la madre de la víctima, María Mercado, a quien responsabilizaba por haberse metido en la relación.

Por varias semanas, los fiscales Elmer Cuerda y Gerardo Martínez estuvieron desfilando la prueba en la sala que presidió la jueza Iris Reyes, en el Tribunal de Primera Instancia de Mayagüez.

La abogada Bárbara Díaz, de la Sociedad de Asistencia Legal (SAL), sentó como testigo al propio Velázquez Nadal, quien lloró y dijo que se trató de una legítima defensa, porque fue atacado por la víctima.

“Que le caiga todo el peso de la ley porque este individuo nunca ha mostrado ningún tipo de arrepentimiento; que se pudra en la cárcel, porque estuvo casi 11 meses preparando qué decir para tratar de salir inocente” dijo, con lágrimas en los ojos, la madre de Cordero Mercado.

Mercado dijo que esperaba la justicia que hizo el jurado, aunque no se le devuelva la vida a su hija, que era maestra.

La jueza Reyes ordenó que Velázquez Nadal fuera devuelto a prisión, donde se encuentra desde que ocurrió el crimen, porque no ha podido prestar una fianza de $1.5 millones, y señaló para el próximo 24 de marzo una vista con agravantes con la presencia del jurado, en la que el Ministerio Público buscará que se le imponga el máximo de sentencia al convicto, que podría ser de hasta 134 años de prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario