viernes, 18 de marzo de 2011

Mano dura contra los conductores borrachos

18 Marzo 2011

Mano dura contra los conductores borrachos
Nueva ley da paso a uso de dispositivo que medirá nivel de alcohol en la sangre



Aún no se ha identificado las compañías que venderán el artefacto en la Isla, pues primero hay que preparar el documento reglamentario para abrir el mercado. (Archivo)Por Yaritza Santiago / ysantiago1@elnuevodia.com

A fin de minimizar las muertes en las carreteras del País, el gobernador Luis Fortuño firmó una ley que obligará a los conductores convictos por manejar en estado de embriaguez a instalar en sus autos un dispositivo con capacidad de analizar el contenido de alcohol en la sangre del automovilista.

El estatuto permitirá que un tribunal tenga la opción de ordenar a una persona reincidente por el delito de manejar mientras estaba ebrio que instale el referido dispositivo, para así poder mantener vigente su licencia.

“Esta medida servirá para evitar que personas negligentes que pretendan manejar en estado de embriaguez pongan en riesgo la vida de personas inocentes por accidentes de tránsito a consecuencia del abuso de alcohol”, indicó el representante Jorge “Borgie” Ramos, uno de los autores de la medida.

Según el director ejecutivo de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, Miguel Santini, la ley no se aplicará de inmediato, pues ahora se trabajará en crear el reglamento de rigor. Ese proceso estará a cargo de la Policía y el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

El artefacto, cuya instalación y mantenimiento será costeado por el conductor, impedirá que una persona que haya excedido los límites permitidos de alcohol pueda encender el motor del vehículo. Esas pruebas serán al azar y anunciadas por un sonido y luces en particular.

Santini anticipó que esta ley ayudará a reducir la incidencia de conductores ebrios en las vías públicas del País.

Para el siquiatra en adicción, Víctor Toraño, el estatuto será efectivo pues ayudará a minimizar accidentes. Pero advirtió que solo no resolverá el problema de alcohol en la Isla. “Podrá ser efectivo, pero no pensemos que esto va a solucionar. Debe ser parte de medidas adicionales hechas en un plan de tratamiento de cada persona”, dijo el también asesor en el área de tratamiento de la Administración de Servicios de Salud Mental y contra la Adicción (Assmca).

Sonia Señeriz, presidenta de la Fundación Luis A. Señeriz, que ofrece apoyo a familiares y víctimas de conductores ebrios, aplaudió la nueva ley, aunque recomendó que se debe enmendar para que se ordene instalar el dispositivo desde la primera convicción, no desde la segunda como dicta el estatuto.

“Sé que va ayudar a que las personas tomen más conciencia de esa acción nefasta que es guiar borracho, y de esta forma ayudará a sacar de la carretera a los ebrios y salvar vidas, incluso a ellos. Todo lo que sirva de disuasivo es una manera de prevenir”, sostuvo Señeriz, quien perdió a su hijo Luis a causa de un conductor ebrio.

Según Santini, aún no se han identificado las compañías especializadas que venderán el artefacto en la Isla, pues primero hay que preparar el documento reglamentario para abrir el mercado.

El reglamento además incluirá cómo se manejarán los casos de conductores que violen la orden del tribunal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario