martes, 29 de marzo de 2011

Millonaria cifra de obesos para 2014

Millonaria cifra de obesos para 2014
martes, 29 de marzo de 2011
Bárbara J. Figueroa Rosa / Primera Hora

En un periodo de sólo tres años, más de 2.1 millones de puertorriqueños tendrán problemas de obesidad y sobrepeso. Pero, la situación se complica aún más porque, posiblemente, muchos de ellos sufrirán de alguna condición crónica de salud, como diabetes, alta presión, enfermedades del corazón y cáncer, entre otras de las principales causas de muerte en Puerto Rico.



Alarmante, ¿verdad? Pues son muchos los salubristas que andan con los nervios de punta ante este nefasto panorama que, incluso, ubica a Puerto Rico con las cifras más altas de obesidad y sobrepeso en los Estados Unidos.

Y por si fuera poco, todo indica a que, probablemente, seremos el país con la incidencia más alta de diabetes en el mundo, según indicó Ángel Rivera, decano de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad del Turabo.

“Un estudio de nuestra universidad indica que, para el 2014, (casi) tres cuartas partes de nuestra población, o sea, un 71%, sufrirá una condición grave de salud a causa de la obesidad o el sobrepeso”, indicó el también médico internista, durante una conferencia de prensa en la que se dio a conocer que la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) y Triple- S se unieron para lanzar la campaña educativa “Aliméntate ¡Saludable!” para fomentar la buena nutrición en los consumidores.

Y es que, según Rivera, el problema ya está identificado y ahora lo que urge es actuar.

“Para detener estas tendencias adversas a nuestra salud es imprescindible mejorar nuestros hábitos nutricionales y de actividad física”, dijo el galeno, al indicar que Puerto Rico es la jurisdicción que menos actividad física realiza en todo los Estados Unidos pues se ha identificado que sólo el 32% de la población hace algún tipo de ejercicio.

En ese sentido, es vital educar a la ciudadanía para que aprenda a escoger bien los alimentos que ingiere, especialmente aquellos que se les dan a los niños, población en la que localmente también se ha identificado un problema serio con relación al peso.

“Tenemos que enseñarles a los niños a comer frutas, vegetales, carnes... y a los estudiantes tenemos que inculcarles que es mejor ir al comedor escolar que comprar una empanadilla en la tienda escolar”, dijo, por su parte, la nutricionista Iraida Vega, al indicar que el índice actual de obesidad y sobrepeso entre niños y jóvenes boricuas es de 32%.

Precisamente, fue Vega, junto con otros miembros del Programa Coordinado de Nutrición y Dietética de la Universidad del Turabo, quien ayudó a elaborar la campaña educativa, que se promoverá con anuncios en radio, prensa y televisión.

Gualberto Rodríguez, presidente de MIDA, dijo que el enfoque principal del proyecto será en la compra de alimentos saludables en los supermercados.

Entre los consejos que se les ofrecerá a los consumidores se destaca saber seleccionar la mayor cantidad de alimentos no procesados posibles. Entre estos se incluyen las frutas, vegetales frescos, carnes, aves y pescados crudos.

Para aquellos que piensan que seleccionar productos frescos es costoso, se les da la alternativa de escoger frutas y vegetales enlatados, pero, ¡ojo!, que no tengan azúcares, grasa y sodio añadidos. Entre los vegetales, cabe destacar que se recomiendan los de color amarillo, naranja, rojo y verde oscuro.

La leche y quesos bajos en grasa, los panes y arroces integrales y el consumo de granos son otros de los alimentos recomendados para una buena nutrición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario