martes, 8 de marzo de 2011

Irán con “todo el peso de la ley” contra agresores de Guadalupe

08 de marzo de 2011

Irán con “todo el peso de la ley” contra agresores de Guadalupe (vídeo)
Carmen Milagros Díaz,
EL VOCERO

El gobernador Luis Fortuño y el superintendente de la policía, José Figueroa Sancha, indicaron por separado que evalúan el contenido de los vídeos que muestran a manifestantes agrediendo a la rectora del Recinto de Río Piedras, Ana Guadalupe, para la radicación de cargos.


Fortuño indicó en entrevista con NotiUno que a los culpables le caerá “todo el peso de la ley”. Mientras, Figueroa Sancha sostuvo que anoche se estuvo evaluando los vídeos y que se presentarán cargos a los agresores en entrevista radial con WKAQ.


Figueroa Sancha destacó que a Guadalupe le lanzaron “más que agua” ya que a esta le ardía la sustancia en la piel. Indicó que posiblemente se trataba de algún ácido, por lo que su vestimenta sería sometida a una investigación.


Del mismo modo, añadió que además de la nariz rota del director del Guardia de Universitaria Jorge Rodríguez, también sufrió una herida abierta debajo del ojo en la que le tomaron seis puntos de sutura.


Fortuño mencionó que si él fuera parte de la administración universitaria suspendería a los implicados sumariamiente.


Agresión Injustificada


La violencia nuevamente se apoderó ayer de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras cuando una manifestación estudiantil que comenzó al mediodía frente la Torre de la Universidad de Puerto Rico se trasladó hasta la facultad de Arquitectura desembocando en agresión física y verbal contra la rectora Ana Guadalupe.


A su salida del edificio un grupo de estudiantes se lanzó contra la rectora, quien tuvo que ser protegida por una cadena humana de profesores. A pesar de que los guardias de la Universidad junto a los profesores trataron de evitar que la agredieran Guadalupe fue acorralada contra la pared, recibió varios halones de pelo, la agredieron en la cara y fue mojada con botellas de agua. Los vídeos captados por Noticentro (Canal 4) muestran cada cuando la académica fue empujada y aplastada en varias ocasiones mientras el director del Guardia de Universitaria Jorge Rodríguez intentaba sacarla del salón en el primer piso de la Facultad donde se encontraba.


Vídeo cortesía de Wapa TV:





Los estudiantes que estaban fuera de control provocaron la llegada de más guardias universitarios quienes pasaron ‘el Niágara en bicicleta’ para sacar a Guadalupe de la multitud de jóvenes que acorralaron la guagua blanca que intentaba movilizarla del lugar.


Sin embargo, los manifestantes se avalanzaron encima y al frente del vehículo para impedirlo. Algunos jóvenes caían al piso. Finalmente cuando arrancó la guagua, la imágenes muestran los cristales de la parte posterior y del lado del pasajero rotos. Se mencionó inclusive que llegaron a rociar a la Rectora con gas pimienta.


La rectora fue trasladada al Hospital Industrial de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado para recibir atención por una herida superficial que recibió en el rostro. Asimismo, resultó herida en el hombro pero se desconoce si fue herida cuando uno de los estudiantes rompió el cristal.


El doctor Rafael Vázquez, Jefe de la Unidad de Cuidado Inmediato recibió a los heridos a eso de las 3:45 de la tarde.


Además de la Rectora, fueron atendidos 11 guardias universitarios, incluyendo al subdirector de la División de Seguridad de la UPR, Jorge L. Rodríguez, a quien le tomaron seis puntos de sutura en el lado derecho del rostro; Orestes Villegas Meléndez, director de la Guardia Universitaria y Alberto Feliciano Nieves, decano Interino de Administración de la UPR.


El grupo de los manifestantes que había estado frente a la Torre al mediodía para exigir la derogación de la cuota de $800, mudaron su protesta cuando supo que la rectora se encontraba reunida con profesores en la facultad de Arquitectura. Llegaron con altavoz y comenzaron a cantar estribillos como: “Sal de ahí Lupita, Lupita” -cambiando la letra de la conocida canción infantil de la Sal de ahí chivita, chivita- “Qué renuncie” y la “Universidad se respeta”, y se asomaron por las ventanas, con papeles y cartelones. La manifestación fue alzándose cuando un estudiante entró por la ventana y el resto por la puerta, logrando irrumpir en el salón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario