martes, 15 de marzo de 2011

Inmune Puerto Rico a la nube radioactiva

15 Marzo 2011

Inmune Puerto Rico a la nube radioactiva
Radiación se disipa en la atmósfera


Melvin J. Hernández Nieves / melvin.hernandez@elnuevodia.com

La posibilidad de que Puerto Rico se afecte por la fuga radioactiva en Japón es mínima, aseguró Ernesto Morales del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

Pero, si la radiación liberada por los reactores nucleares de la Central de Fukushima Daiichi hubiese sido mayor a la ocurrida, la situación para el Caribe hubiese sido otra. “La tierra es un sistema cerrado y un nivel mínimo de radiación podría registrarse”, indicó el meteorólogo refiriéndose a la Isla.

Ayer se reportó otra explosión en el segundo reactor nuclear de la planta. Con esto, la radiación alcanzó niveles que eran mil veces más altos que lo normal.

Aun así, esto no representa ayer un peligro para Puerto Rico ni los países cercanos a ese país nipón, aseguró Félix Román, Director de la División de Química Ambiental del programa doctoral del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM).

Según explicó, los isótopos (átomos) de gas radioactivo se va disipando en la medida que se escapa a la atmósfera. “La probabilidad de que llegue a Puerto Rico es muy baja", reiteró el experto.

Por el contrario, para los residentes de esa zona japonesa la historia es otra. La liberación de estos isótopos puede causar serías complicaciones.

“Éstos se adhieren a los tejidos y los contamina. Rompen los enlaces del DNA y si los rompen y el sistema del cuerpo no lo repara adecuadamente, este muta y podría convertirse en Cáncer”, explicó Román.

Los isótopos radiactivos más peligrosos son los de yodo y estroncio debido a que pueden ser incorporados más fácilmente a la cadena de alimentos, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario