lunes, 14 de marzo de 2011

Destapan olla de grillos

14 de marzo de 2011
Destapan olla de grillos
Raúl Camilo Torres,
EL VOCERO

Serios hallazgos hechos por el Comité Interagencial para la Evaluación de Propuestas de Servicios de Alimentos al Departamento de Corrección, literalmente han levantado una “olla de grillos” en la administración de alimentos y cocinas de la agencia, al concluir que abundan las irregularidades y malas condiciones de higiene.

El informe -preparado a raíz de una pugna por la subasta otorgada a la empresa internacional Compass Group USA, Inc. y tras los señalamientos hechos en diciembre por el juez federal Juan Pérez Giménez sobre las condiciones deplorables en los servicios de alimentos, almacenaje, sanidad y salubridad de la comida- detalla una serie de problemas que bien podrían rayar en manejos ilegales por parte de la compañía contratada.

Entre los puntos más relevantes contenidos en el informe se desataca que durante una visita sorpresa hecha por los componentes del Comité a la institución penal Bayamón 1072 el 15 de diciembre pasado, la compañía que prestaba los servicios en la cocina era Trinity Service Group (entidad que se entiende es sub contratada o es parte de Compass) y que durante el recorrido se hallaron cucarachas muertas sobre cajas de comida ubicadas en el almacén.

Además de estos insectos, el Comité encontró que: “Las condiciones de la cocina son poco salubres, se hallaron restos de alimentos por el suelo y los drenajes estaban contaminados con comida. Se suma a ello que las moscas abundan en la carnicería y en diferentes extractores y difusores de aire”.

Otros puntos indican que el área de recibo de mercancía se encuentra desprotegida a las inclemencias del tiempo, por lo que los empaques de alimentos se mojan y su contenido se deteriora. Esto se suma a que las tuberías se encontraban rotas u oxidadas; las máquinas estaban en avanzado estado de deterioro o inservibles, el refrigerador principal estaba averiado (puerta no cierra herméticamente), la máquina de cortar carne se hallaba tapada en una de sus partes con una bolsa plástica que mostraba restos de sangre, faltan utensilios para la medición de alimentos (se brinda el ejemplo que a falta de un medidor, los reclusos utilizan un vaso plástico para echar la sal a sus comidas y que devuelven el mismo vaso al recipiente de sal) y que la tabla donde se cortan los vegetales se encuentra curtida y en condiciones deplorables.

En el extenso informe se describe la laxa supervisión hacia los reclusos que confeccionan los alimentos y que a su vez, éstos reciben poca o ninguna orientación sobre el proceso adecuado para el manejo de los mismos.

Durante la inspección, el Comité supo que las variaciones del menú son “la orden del día” y justo en su presencia se les informó que iban a servir pollo asado más sin embargo, lo que finalmente se le dio a los internos fue ‘hot dogs’ con papas majadas. Esto se debió, según consta en el listado de irregularidades, el horno estaba dañado.

Sobre los cambios inesperados en el menú también se menciona que la merienda que se les ofrece a los custodios en horario nocturno está compuesta de un pedazo de pan con queso, unas galletas y jugo congelado. En cuanto a este punto fueron los mismo oficiales de Corrección quienes dieron la queja al Comité.

Consta en el informe que el personal correccional entrevistado manifestó que los servicios de comida eran mejor antes cuando estaban en manos del propio sistema carcelario y que desde que se privatizaron, hace más de seis años los mismos carecen de “sabor” e higiene.

El Comité Interagencial Evaluador está compuesto por un representante del Departamento de Hacienda, el Departamento de Salud, la Oficina de Gerencia y Presupuesto, un ciudadano del Interés Público, La Fortaleza y del propio sistema de Corrección y Rehabilitación.

Entre sus recomendaciones, el grupo expuso que se deben evaluar (de existir) las querellas presentadas por deficiencias en los servicios de comida que actualmente ofrece la compañía Canteen (subsidiaria de Compass) y que en el caso de Trinity Service Group, se debe analizar que los empaques de alimentos ofrecidos en el menú tengan un sello cancelado por el Departamento de Hacienda (el cual ahora no posee) y que la firma del nutricionista debe estar registrada y certificada por el Colegio de Nutricionistas de Puerto Rico. Sobre ste punto el Comité no pudo precisar si en efecto la empresa cumple con este requisito.

Según informes en poder de EL VOCERO y contenidos en la petición que creó el Comité Evaluador y del que a su vez se hace referencia en el pleito ante el Tribunal de Apelaciones, existe una controversia por la otorgación del contrato para la administración de las cocinas penales a Compass USA, Inc. al determinarse que otro licitador ofrece los servicios por casi $4 millones menos al año.

Esta empresa con base en Ciales y que el Comité recomendó favorablemente para su contratación es Metzgermeister & Research. La compañía posee contratos con el Sistema de Defensa estadounidense para la confección de alimentos a los soldados destacados en Afganistán e Irak y con el Departamento de Educación local, entre otros.

En los documentos se desataca que esta industria podría beneficiarse de 15 por ciento por descuento preferencial bajo la Ley para la Inversión en la Industria Puertorriqueña, lo que hace más atractiva su oferta para el sistema correccional.

En cuanto a Compass, se expone en los informes que tiene deudas con el Departamento de Hacienda y con el CRIM. Con esta última dependencia fiscal las deudas por concepto de propiedad mueble e inmueble ascienden a $44,077.58 y $48,063.20. La empresa no cuenta con un plan de pago concertado para saldar las mismas. Además, posee una obligación de pago por el Impuesto de Ventas (IVU) de $726,072.65, según certificación fechada el 30 de noviembre del año pasado.

Pasado nebuloso
Informes financieros revelan que la empresa Compass Group, Inc. es subsidiaria de la internacional ESS Suport Services Worldwide (ESS) y de Compass Group PLC. “Estas entidades fueron objeto de serios señalamientos debido a prácticas ilegales e indebidas en subastas de contratos para el suministro de alimentos y otros servicios a ser prestados a las misiones de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Medio Oriente”, expone el documento.

Estas irregularidades tuvieron amplia cobertura noticiosa y provocaron la destitución de varios oficiales de Compass. Se desprende del informe que la empresa ganó la subasta con la ONU en exceso de $350,000,000.00 debido al pago de sobornos por parte de sus ejecutivos a oficiales de la institución internacional.

De otra parte se vincula a Compass con prácticas laborales indeseables en un contrato que tenía en Ottawa, Canada, donde se alega que pagaban por debajo de lo establecido por ley a los empleados de una casa de cuido y convalecencia (nursing home).

Otro punto importante en el informe de hallazgos del Comité Evaluador destaca “la conducta indecorosa de la representación legal de la compañía Trinity (subsidiaria de Compass en Puerto Rico) debido a comentarios impertinentes sobre el proceso de subasta e incluso en un acto sin precedentes, en un proceso de aperturas de propuestas de subasta, tomó fotografías con su equipo móvil-celular a las propuestas del otro postor, violando así la confidencialidad en los procedimientos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario