viernes, 18 de marzo de 2011

Explosión alerta sobre obras de limpieza de la Marina en Vieques

18 Marzo 2011

Explosión alerta sobre obras de limpieza de la Marina en Vieques
Vecinos alegan que no se les informó



Al menos cinco bombas fueron detonadas cerca del Cayo La Chiva. (Archivo)Por Joel Ortiz Rivera / joel.ortiz@elnuevodia.com

EN MEDIO de la paz mañanera de ayer, algunos viequenses se enteraron -por una enorme explosión- que la Marina continuó su trabajo de limpieza al este de la Isla Nena detonando unas cinco bombas halladas en las cercanías del Cayo La Chiva.

No obstante, la Marina y la Junta de Calidad Ambiental (JCA) alegan que el evento de ayer a las 9:00 a.m. fue anunciado con anticipación en lugares como el correo y los distintos hoteles y hospederías de la isla municipio.

“No tengo problema que hagan su trabajo, pero estoy opuesta a las detonaciones abiertas porque exponen nuestro aire y nuestra agua a esa contaminación”, explicó Kathy Gannett, propietaria de un ‘guest house’ y quien casi a diario envía a sus huéspedes a hacer ‘snorkeling’ en el Cayo La Chiva.

Gannett dice que no fue notificada.

Pedro Nieves, presidente de la JCA, explicó que en el cayo se hallaron los artefactos explosivos que, ante la imposibilidad de moverlos lejos, por seguridad, se reunieron y detonaron.

El Nuevo Día se comunicó con Madeline Rivera, ‘site manager’ del Vieques Restoration Section en Camp García, pero dijo no estar autorizada a co mentar. Refirió la petición a James Brantley, de prensa de la Marina, quien no atendió las llamadas de este diario.

El Nuevo Día supo que la Agencia Federal de Aviación (FAA) emitió el 19 de enero un boletín NOTAM (Notice To Airmen), para cerrar el espacio aéreo en el este de Vieques a diario entre 8:00 a.m. y 6:00 p.m. hasta el 19 de julio.

Fortuño: Que avancen

El gobernador Luis Fortuño dejó ver su insatisfacción con el manejo dado por Estados Unidos a la limpieza de los terrenos contaminados por la Marina en Vieques, y se reiteró en que se debe limpiar lo antes posible.

“El año pasado estuve con la directora regional de la EPA (Agencia federal de Protección Ambiental) solicitando que se acelerara el paso de la limpieza. He estado con la administradora nacional de la EPA haciendo la misma solicitud, y pronto voy visitar Vieques nuevamente con la administradora regional y proyecto recalcar la solicitud”, afirmó.

Los reporteros Aurora Rivera y Pedro Bosque colaboraron en esta historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario