18 Marzo 2011
Penalidad por pagar atrasada la luz
Imponen cargos por atrasos y cheques sin fondo
Las agencias del gobierno no tendrán que pagar una penalidad si se atrasan con la AEE, contrario a los abonados residenciales. (Archivo)Por Gloria Ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com
Si usted es de los miles de abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que deja atrasar el pago de la factura de la luz -a veces por un mes-, sepa que eso le pesará aún más en el bolsillo.
Esto, porque la AEE enmendó el documento que rige la relación contractual entre la corporación pública y el abonado (Reglamento de Términos y Condiciones Generales para el Suministro de Energía) para dar paso a nuevos cargos por demora y por cheques sin fondos. También dejó de pagar a los clientes que cierren sus cuentas aquellos intereses relacionados con el depósito obligatorio por conexión a la AEE, pago que podía oscilar entre $50 a $250, aproximadamente.
Sin embargo, el nuevo cargo por demora no le aplica a las agencias del gobierno o corporaciones públicas que actualmente adeudan a la AEE la friolera de $260 millones, precisó ayer el director de Servicio al Cliente de la AEE, Otoniel Cruz Carrillo.
Los cambios, que fueron anunciados en diciembre pasado a través de un medio de mayor circulación -único requisito que exige la Ley 60 de Procedimiento Administrativo Uniforme- comenzaron el pasado 14 de febrero.
Por tanto, ahora se pagará $6.67 aproximadamente si su factura en atraso sobrepasa los $1,000 o si posee dos facturas y están atrasadas. De los 1.5 millones de abonados que tiene la AEE, el 40% paga con morosidad, según información provista por la AEE.
El publicista Gilberto Arvelo, mejor conocido como Dr. Shoper, dijo que las nuevas reglas de la AEE son “un abuso al consumidor” debido al ya alto costo de la electricidad y a la situación económica que impera en el país.
Tan reciente como en enero, la AEE anunció que el costo de la electricidad subió debido a las fluctuaciones en el mercado petrolero. En enero el costo del kilovatio hora era de 21.6 centavos y ahora en marzo es prácticamente igual: 20.64 centavos.
“El abonado promedio de la AEE paga después de 30 días porque si la factura hubiese sido dentro de sus posibilidades de pago podía haberla pagado en ese momento (mensual)”, dijo Arvelo, quien recibe a diario quejas de ciudadanos que aseguran no recibir un buen servicio de la AEE.
Agregó que aunque el ciudadano haga un presupuesto, por las fluctuaciones en el ajuste por combustible la factura de la luz lo descuadra. “Hay un desfase entre las metas de la AEE y las realidades del consumidor”, sentenció Arvelo al recalcar que los cambios de la AEE no toman en consideración la situación económica real del boricua.
por quÉ hay menos clientes
Todo cliente de la AEE tiene 60 días para pagar su factura, si no lo hace la corporación tiene que incurrir en líneas de crédito, dijo Cruz Carrasquillo.
Agregó que la AEE se vio precisada a tomar estas medidas porque perdieron 17% de las ventas de energía en los últimos tres años, lo que les representaba $400 millones anuales en ingresos aproximadamente.
“Tenemos una insuficiencia de ingresos porque en los últimos años se ha reducido la demanda de energía. Se han cerrado industrias, comercios, la gente se muda fuera de Puerto Rico y hay fuentes de energía renovable comerciales y residenciales que no dependen de nuestra energía”, explicó.
Otro nuevo cargo que implantó la AEE es el aumento de $15 a $25 por cheque que no tenga fondos.
“Entendemos que $25 es más que razonable para cubrir la labor y gastos de transportación asociada a la gestión de cobro”, dijo Cruz Carrasquillo.
Preguntado sobre cómo los nuevos cargos se traducen en un mejor servicio para los clientes, que se quejan de continuas interrupciones, equipos dañados o demoras para reconectar la luz, Cruz Carrasquillo dijo: “Hemos mejorado significativamente”.
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