viernes, 18 de marzo de 2011

Ex policia a juicio por muerte de atleta

18 Marzo 2011

Ex policia a juicio por muerte de atleta
Disparó a la víctima diez veces estando el joven en el suelo. Fotos y vídeo

Fotogalería Mira el vídeo

El desconsuelo era evidente entre allegados a Abimalet Natal (al centro). (El Nuevo Día / Xavier J. Araújo)Por Eugenio Hopgood Dávila / ehopgood@elnuevodia.com

La jueza Laura Liz López Roche determinó causa probable para enjuiciar al ex agente de la Policía Abimalet Natal por los delitos de asesinato en segundo grado y Ley de Armas en el caso de la muerte del joven karateca José Alberto Vega Jorge el año pasado.

“Esto debe ser poco a poco. Estamos agradecidos y esperanzados en Dios de que se haga justicia”, sostuvo el tío de la víctima José Jorge.

En su informe final ante la jueza, la defensora de Natal, Mayra López Mulero, argumentó que Natal, quien llevaba menos de un año de policía, nunca tuvo la intención de matar a Vega Jorge, quien era conocido como “Oreo”.

“El intentó repeler lo que subjetivamente, a todas luces, percibía como un ataque a unos oficiales del orden público por lo que procede la legítima defensa”, planteó la abogada a la juez López Roche.

López Mulero también sostuvo que era revelador lo alegadamente expresado por Natal en el sentido de que pensó que Vega Jorge tenía un arma.

Por su parte, el fiscal Pedro López argumentó que quedó probado que Natal hizo diez disparos, que los hizo en dirección a Vega Jorge, que uno de los disparos lo mató, que estaba a unos diez pies de distancia y que los demás agentes pudieron ver que la víctima extendía sus manos vacías.

“El imputado accionó el gatillo diez veces en dirección a la víctima, que estaba en el suelo o inclinado con su cabeza a un pie del suelo”, dijo López.

El fiscal agregó que está resuelto que “tiene que haber una creencia razonable de que hay un peligro inminente para que se justifique la legítima defensa; no puede ser por mero miedo”.

En la noche del 22 de septiembre de 2010 Vega Jorge y su amigo Ángel Plaza bajaron por un talud hasta la marginal de la avenida Martínez Nadal para indicarle a un policía la ruta por donde escapó el asaltante de un Burger King en el sector Altamira de San Juan.

Natal y otros dos agentes llegaron al lugar y pensaron que los jóvenes eran los asaltantes. Les ordenaron a tirarse al piso, pero a un agente de otra patrulla resbaló y se le zafó un tiro. Entonces Natal abrió fuego contra la víctima.

El juicio iniciará el 28 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario