1 de marzo de 2011
En ascuas el paro en las gasolineras
Maricarmen Rivera Sánchez,
EL VOCERO
La amenaza de hacer un paro en las gasolineras quedó en suspenso por lo menos por los próximos 45 días a la espera de que se llegue a un acuerdo sobre los precios y los márgenes de ganancia.
Durante una vista de la Comisión senatorial de Asuntos del Consumidor, una decena de detallistas de gasolina se comprometieron a no concretar la amenaza del paro en espera de que la senadora Lornna Soto evalúe proyectos legislativos que podrían solucionar la crisis.
Los portavoces de la Asociación de Detallistas impulsan un proyecto para que los detallistas puedan ir directamente a los tribunales cuando un vendedor de gasolina no cumple con la fijación de precios. Actualmente, explicaron, estos detallistas están obligados a ir ante el Departamento de Justicia a llevar estas quejas. Este proceso, dijeron, tarda demasiado y no es efectivo. Otro de los proyectos que impulsan es para definir “costo” en la ley que prohíbe las ventas de gasolina por debajo del costo.
Los detallistas han reclamado entre otras cosas que se establezcan márgenes de ganancia para evitar que mayoristas de gasolina puedan vender gasolina por debajo del precio y provocar el cierre de gasolineras más pequeñas.
Juan Gerardo Colón, detallista de Barranquitas, es uno de los que estaba impulsando el cierre de las gasolineras por un día. Ayer, durante la vista, estuvo de acuerdo con esperar 45 días por la Senadora. Reclamó establecer unos márgenes de precio.
“Hay muchos mayoristas que son detallistas y que por eso pueden vender más barato. Eso es ilegal”, dijo.
El secretario de Asuntos del Consumidor, Luis Rivera Marín, no acudió a la vista de ayer y envió a Raúl González.
“La posición del Secretario es que no se inclina a poner un precio máximo o mínimo”, dijo González.
Soto, por su parte, solicitó al Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) un estudio sobre el efecto positivo o negativo que tendría establecer márgenes de precio.
“Yo no he dicho que estoy de acuerdo con estos reclamos, pero solicité al Secretario del DACO que para miércoles o jueves sustente cómo el margen afectaría esto”, dijo Soto. “Lo que les estamos pidiendo es que nos den tiempo de hacer una mesa de trabajo por 45 días para que nunca haya caos ni se afecte el consumidor”.
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