martes, 1 de marzo de 2011

Violencia escolar es reflejo de lo que ocurre en la sociedad

1 de marzo de 2011
Violencia escolar es reflejo de lo que ocurre en la sociedad
Yamilet Millán Rodriguez,
EL VOCERO

A juicio de dos estudiosos de la conducta humana, la violencia que se registra en las escuelas de la Isla es sintomática del problema de violencia a nivel general en Puerto Rico.


Para el director del Proyecto VIAS: Acción y Transformación para la Prevención de la Violencia Escolar de la Universidad del Este Recinto de Carolina,Eduardo Lugo vivimos en una sociedad que en cierta medida premia la actitud violenta. “Es bien frustrante decirle a un niño: ‘no seas violento’, cuando la conducta ‘bullying’ se premia en la sociedad… ese tipo de refuerzo es lo que le llega a los niños y adolescentes y después esperamos que nuestros niños no sean ‘bullies’”, expresó Lugo.


Insistió en que “no se puede ver la violencia escolar aislada de la violencia en la sociedad”. “Somos los adultos los que le enseñamos a los niños valores, creencias y actitudes que tienen que ver con la violencia”, agregó.


Del mismo modo opinó el psicólogo forense, Fernando Medina, quien dijo que “estamos viviendo en una sociedad violenta e inestable emocionalmente”.


“Estamos volviendo a los tiempos de la Edad Media donde imperaba el más fuerte”, opinó el perito. “¿Cómo le vamos a enseñar a los niños que resuelvan sus diferencias sin violencia, si nuestros modelos políticos e instituciones se basan en la violencia?”, cuestionó Medina.


Por su parte, Lugo destacó que es entre las edades de seis a nueve años que las actitudes y creencias que justifican el uso de la violencia se van consolidando en el niño, por lo que desde ese momento hay que intervenir para que en la adolescencia no actúen de acuerdo a lo que les enseñaron desde pequeño.


Definió la violencia escolar como una conducta tanto nivel verbal como físico donde una persona agrede a otra intencional o involuntariamente. Aclaró que el ‘bullying’ es un tipo de violencia dentro de la escuela.


De acuerdo con el experto, algunos factores de riesgo para incurrir en violencia son niños que vienen de un ambiente familiar donde hay violencia y aquellos que pertenecen a comunidades donde la violencia es aceptable.


Mientras, Medina dijo que para atender la violencia escolar también hay que trabajar con los padres “porque de no hacerlo, sería como disparar al aire”. Recomendó cursos de manejo de conflictos sin violencia donde los padres tengan participación.


Observarán la violencia escolar


Lugo dijo que en el Proyecto VIAS pretenden crear una estructura que utilice el modelo de investigación basada en la participación. Explicó que la iniciativa consiste en la creación de comités en cuatro escuelas intermedias en Carolina que generarán y evaluarán iniciativas que fortalezcan el plan de prevención de violencia en los planteles. Como parte del proyecto, que está en su tercer año, adiestrarán estudiantes que sirvan de instrumento de investigación para tipificar y conocer cuáles son las características de la violencia en dichos planteles.


“Son cuatro comunidades completamente diferentes, cada una tiene sus necesidades particulares y la violencia se vive de maneras diferentes”, manifestó Lugo.


Asimismo, indicó que reclutarán un padre, madre, estudiante y maestro para conocer “cómo las creencias y vivencias de los adultos afecta la manera de cómo ellos conceptúan lo que es la violencia y como es aceptable la violencia”.


Luego de las observaciones el grupo dará recomendaciones de cómo tratar la violencia escolar.


“Queremos un modelo que se base en la prevención, participación y en apoyo a los padres, maestros y personal escolar.


Queremos mejorar el sentido de pertenencia que tienen los padres, niños, maestros….”, puntualizó el profesor.

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