martes, 1 de marzo de 2011

Guerra contra la obesidad en las escuelas

01 Marzo 2011

Guerra contra la obesidad en las escuelas
Crean proyecto para poner a sudar a niños de escuela pública


Por Keila López Alicea / keila.lopez@elnuevodia.com

Cada vez que Jocelyn Cosme ve a su hija menor de 8 años, Gladyliz Rodríguez, se transporta nuevamente a su niñez. Pero en ocasiones, los buenos recuerdos son opacados por las memorias de las ocasiones en la que fue víctima de burlas y blanco de sobrenombres por su peso.

“Yo era igual que ella... Yo sé que no es fácil, los nenes a veces se burlan. Por eso yo la voy a apoyar (a bajar de peso)”, comentó la mujer.

Gladyliz fue parte ayer de un grupo de estudiantes de la escuela Epifanio Fernández Vanga, de Bayamón, que participó del lanzamiento de una nueva campaña para combatir la obesidad infantil entre los estudiantes de las escuelas públicas del país.

La tímida estudiante de segundo grado aseguró que le gusta correr bicicleta y jugar voleibol. “Yo sí quiero rebajar. Mi mamá me lo dice y yo quiero hacerlo”, dijo Gladyliz.

La niña será una de las primeras beneficiadas de esta nueva iniciativa -coordinada por el Departamento de Educación, el Departamento de Recreación y Deportes y el senador Carmelo Ríos- que iniciará como un proyecto piloto en el distrito de Bayamón.

El proyecto será dirigido por el entrenador Carlos Piña, quien celebrará talleres y adiestramientos para enseñar nuevas técnicas a los maestros de educación física. Serán estos últimos los encargados de realizar los ejercicios y actividades físicas con los estudiantes para lograr que bajen de peso.

El secretario de Educación, Jesús Rivera Sánchez, indicó que aunque la iniciativa está dirigida a los niños y jóvenes con sobrepeso, también impactará a los que no tienen este problema.

El gestor de esta iniciativa fue el senador Carmelo Ríos, quien se usó a sí mismo como ejemplo para abogar por la necesidad de bajar de peso.

“Hasta hace tres meses yo pesé 275 libras. Al día de hoy estoy pensando 215. El momento de atacar la obesidad es ahora, cuando estos niños tiene la energía, las capacidades y quieren hacerlo”, destacó el senador.

Ríos manifestó que el esfuerzo combinará el ejercicio que se hará durante la clase de educación física con charlas sobre nutrición. De igual forma se involucrará a los padres en los talleres para que apoyen a sus hijos.

La efectividad del proyecto se verá a través de la cantidad de libras que los estudiantes logren bajar, explicó Ríos.

El titular de Recreación y Deportes, Henry Neumann, expresó que el proyecto será similar al programa “Jugando por tu Salud”, mejor conocida como la Liga de los Gorditos.

“La experiencia que hemos tenido con la Liga de los Gorditos ha sido fenomenal, pero esa es los fines de semana”, señaló Neumann. “Esta iniciativa será durante el horario escolar, allí tenemos una población cautiva, los tenemos allí en los salones esperándonos”, sostuvo.

Se necesita un plan a largo plazo

El problema de la obesidad infantil es uno que no se solucionará de un día para otro y que requiere de un esfuerzo multidisciplinario para ayudar a los cientos de niños que la padecen, señaló el pediatra Mario Paulino.

Diabetes, problemas hepáticos, trastornos sicológicos e hipercolesterolemia son algunas de las enfermedades que le podrían esperar a esos niños con “una libritas de más” que nunca las pierden.

“Antes, ser gordo y colora'o era ser saludable. Ahora se sabe que no, que es casi sinónimo de enfermedad”, destacó el pediatra.

Por esto, Paulino destacó que es necesario todo un cambio de mentalidad para lograr salvar la salud de toda una generación. El médico indicó que la prevención en la mejor arma, por lo que hizo señaló que la lactancia a los recién nacidos evita problemas de peso en los infantes. Asimismo destacó que es necesario evitar el sedentarismo en los niños y mejorar sus hábitos de alimentación

“La obesidad en niños es un problema alarmante porque hay una serie de recursos que no se están utilizando. Hay que orientar a la gente para que dejen de comer tantas papitas, grasas y harina con harina. También hay que enfatizar en la actividad física”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario