miércoles, 30 de marzo de 2011

Dosis millonaria de HIMA

30 Marzo 2011

Dosis millonaria de HIMA
El hospital adquiere avanzada tecnología para tratar los derrames



La institución hospitalaria realizó una inversión que ronda los $7 millones en su nuevo Stroke Center. (El Nuevo Día / José Rodríguez )Por Andrea martinez / amartinez@elnuevodia.com

Los derrames cerebrales son una de las primeras 10 causas de muerte en la Isla. Con esto en mente, los hospitales HIMA San Pablo inauguran hoy en Caguas el primer y único Stroke Center en Puerto Rico, que incluye los servicios médicos más avanzados e integrados del Caribe y Latinoamérica.

“La creación de nuestro Stroke Center cumple con el compromiso de los Hospitales HIMA San Pablo, para que todos los puertorriqueños tengan acceso a la mejor medicina del mundo”, indicó Armando Rodríguez, vicepresidente ejecutivo del Grupo HIMA San Pablo.

El Stroke Center se compone de las siguientes unidades integradas: Sala de Emergencia, Neurocirugía Endovascular, Neurointensivo, Unidad de Stroke y Neurorrehabilitación.

“Nuestra misión es atender a las víctimas de derrames cerebrales de la manera más rápida con los equipos más avanzados y con el más especializado personal médico, para así aumentar las probabilidades de restablecer la calidad de vida de nuestros pacientes”, indicó el doctor Iván del Toro, director médico del Hospital HIMA San Pablo Caguas.

Del Toro indicó que para lograr la inaugurada instalación se hizo una inversión que ronda los $7 millones, y desde su comienzo de operaciones el 1 de marzo ha dado atención ya a unos 50 pacientes.

“Ahora se le da un tratamiento más comprensivo, pues antes se hacía más difícil pues los servicios estaban dispersos por todo el hospital”, dijo Del Toro.

Explicó que en la Unidad intensiva tienen 6 camas y en el Stroke Center 5 camas. Dijo que una vez se le administran los primeros tratamientos, se prepara al paciente para recibir la terapia física que pueda necesitar.

La directora de la Unidad de Neurocirugía Endovascular, Marimerce Toledo, indicó que para la sala de Neurocirugía Endovascular se adquirió una avanzada máquina de angiografía biplanar. Este equipo, cuya construcción e instalación requirió un año, permite hacer procedimientos mínimamente invasivos evitando cirugías como la craneotomía, explicó Toledo. La neurocirujana agregó que se pueden sellar aneurismas para evitar que sangren de nuevo mediante una incisión por la ingle. Toledo indicó que si bien en Centro Médico de San Juan tiene un equipo similar no tienen la capacidad para hacer procedimientos de vasoespasmo. En cada intervención en la Unidad de Neurocirugía Endovascular se cuenta con tres tecnólogos radiológicos, dos enfermeras, el médico especialista, así como anestesiólogo y anestesista. Dijo que el personal ha sido especialmente adiestrado para manejar el equipo único en la Isla.

La calidad de los servicios ofrecidos en el Stroke Center del Hospital HIMA San Pablo Caguas le mereció la inclusión en el US News World Report como recipiente del Premio de Oro de la Asociación Americana del Corazón. Del Toro agregó que en años anteriores el hospital había obtenido el Premio de Plata.

Al explicar el procedimiento desde que el paciente llega a la institución hospitalaria, se dijo que en principio los pacientes se atienden en Sala de Emergencia y luego se transfieren a las unidades especializadas, dependiendo de la severidad y tiempo transcurrido luego de comenzados los síntomas.

“Para determinar que un paciente está teniendo un derrame o stroke, el mismo debe presentar dos o más de los siguientes síntomas súbitos: adormecimiento y debilidad en la cara, el brazo o la pierna (especialmente en un lado del cuerpo); confusión, dificultad para hablar o entender; dificultad para ver con uno o ambos ojos; dificultad para caminar, mareo, pérdida del equilibrio o coordinación; dolor de cabeza severo sin motivo alguno. Es importante que tan pronto el paciente sienta cualquiera de estos síntomas sea trasladado de inmediato a la sala de emergencia de los Hospitales HIMA San Pablo de Caguas o Bayamón”, dijo el doctor Ulises Nobo, director de la Unidad de Stroke.

Por su parte, Toledo expresó que “las primeras cuatro horas y media son determinantes en un paciente que sufre de un derrame cerebral”.

Agregó que “por cada minuto que transcurre durante un stroke sin ser atendido, mueren alrededor de 1.9 millones de neuronas cerebrales. Es por eso que es de suma importancia que las personas acudan a nuestro centro tan pronto sientan algunos de los síntomas mencionados”.

Agregó que existen dos tipos de derrame: el isquémico (que es cuando se tapa una arteria que lleva sangre al cerebro) o el hemorrágico (que es cuando se rompe una arteria o aneurisma dentro del cerebro).

Del Toro indicó que recientemente tuvieron una joven de 36 años con un stroke hemorrágico que “está viva porque recibió atención inmediata; en cualquier otra parte en Puerto Rico se hubiera muerto”, aseguró.

Toledo indicó que no todos los aneurismas se tratan de la misma forma. Dijo que se pueden “embolizar” o sellar desde afuera. Toledo está adiestrada para realizar ambos procedimientos.

Toledo afirmó que su institución es la única que cuenta con equipos de neurosonología y el personal para poder leer resultados del tipo doppler intracraneano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario