jueves, 31 de marzo de 2011

Arrasa cáncer de cabeza y cuello

Arrasa cáncer de cabeza y cuello
jueves, 31 de marzo de 2011
Arys L. Rodríguez Andino / Primera Hora

La incidencia de cáncer de cabeza y cuello en el país es tan alta que ser puertorriqueño es, por sí solo, un factor de riesgo.

La dentista oncóloga e investigadora del Centro Comprensivo de Cáncer de Puerto Rico Elba Díaz Toro señaló ayer que el país ocupa el lugar número uno en incidencia de este tipo de cáncer en el hemisferio occidental.

“Puerto Rico tiene la incidencia más alta, y somos el número 25 a nivel mundial”, indicó Díaz Toro.

Cuando se compara con hispanos en Estados Unidos, la incidencia de los puertorriqueños es hasta un 2.5 por ciento mayor. “Quiere decir que el mero hecho de ser puertorriqueño ya es un factor que se puede considerar como de predisposición a padecer este cáncer”, afirmó.

Aun cuando entre los hombres es el cuarto tipo de cáncer más común, la detección temprana permite un tratamiento eficaz.


El presidente de la Sociedad de Otolaringólogos de Puerto Rico, José Almodóvar, destacó que mientras más temprano una persona atienda cualquiera de las señales de alerta, más posibilidades tendrá de sobrevivir y tener calidad de vida.

“Contrario a otros tumores, el cáncer de la cabeza y el cuello es extremadamente deformante y mutilante. Por lo tanto, es bien importante cogerlo en los estadíos uno y dos, de tal manera que tengamos una probabilidad de vida de más de un 80 por ciento”, señaló el médico, uno de los portavoces de la Coalición contra el Cáncer de Cabeza y Cuello, organización que tiene como meta que no haya un solo caso de cáncer que no se diagnostique a tiempo.

Entre las señales más importantes para detectar la enfermedad, Almodóvar mencionó tos constante, dolor al tragar y el sabor a sangre en la boca.

“La persona, bien tempranamente, siente cuando hay algo que no está correcto en su cuerpo”, afirmó.

Fumar, la nutrición deficiente y la propagación del virus del papiloma humano han influido en la presencia de este tipo de cáncer en personas jóvenes.

“Los cánceres de cabeza y cuello, siempre se pensaba que eran cánceres que le daban a las personas que bebían en exceso, fumaban en exceso y pasaban de los 50 años. Sin embargo, eso no es lo que estamos viendo hoy día”, subrayó.

Las visitas periódicas al dentista y consultar con un médico cualquier síntoma nuevo son las mejores armas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario