miércoles, 23 de marzo de 2011

Caguas a la cabeza de beneficiarios del Seguro Social por incapacidad

Caguas a la cabeza de beneficiarios del Seguro Social por incapacidad

El artículo aclara que el problema del uso intensivo de este programa no es único de la Isla, ya que la cantidad total de beneficiarios aumentó de 6.6 millones en el 2000a 10.2 millones en el 2010.
miércoles, 23 de marzo de 2011
Antonio R. Gómez / Primera Hora

Puerto Rico tiene nueve de los 10 zip codes con la mayor cantidad de personas recibiendo cheques por incapacidad del Seguro Social en todos los Estados Unidos, destacó en su edición de ayer el importante diario norteamericano The Wall Street Journal.

El extenso artículo, redactado por el periodista Damian Paletta, resalta que el zip code 00725, del municipio de Caguas, “tiene más gente que recibe un cheque de incapacidad que cualquiera otro en Estados Unidos”.

El artículo, que cita abundante estadística sobre este programa federal en Puerto Rico y Estados Unidos, concluye que la Isla, “ha emergido en años recientes como uno de los lugares donde es más fácil en todo Estados Unidos obtener pagos del Seguro por Incapacidad del Seguro Social (SSDI)”. Sostiene que durante el pasado año 2010, el 63 por ciento de los que solicitaron los pagos aquí obtuvieron la aprobación. Esa proporción, añade, es cuatro puntos porcentuales mayor que la de Nueva Jersey y Wyoming, “los dos estados más generosos en Estados Unidos”.

Subraya además que “de hecho, nueve de los 10 zip codes con mayor número de beneficiarios pueden encontrarse en Puerto Rico”.

El escrito aclara que el problema del uso intensivo de este programa no es único de la Isla, ya que la cantidad total de beneficiarios aumentó de 6.6 millones en el 2000 a 10.2 millones en el 2010. Indica que en el estado de Texas el número aumentó en 85 por ciento y en New Hampshire, 69 por ciento durante ese periodo.

El caso de Puerto Rico, sin embargo, es notorio ya que el total de personas que dependen de esos pagos es proporcionalmente mayor. Ese hecho lo atribuyen en el artículo al cierre de fábricas e instalaciones militares norteamericanas, el éxodo de trabajadores diestros y “un número de escándalos de corrupción”.

El periodista cita al médico Pedro Torres Morales, de Maunabo, diciendo que "se trata de un problema político, un problema económico, un problema de salud y un problema social”. Cita también al precandidato a la Gobernación por el Partido Nuevo Progresista, el cardiólogo Iván González Cancel, quien dice que “es principalmente un asunto de abuso” y que “la mentalidad es que el dinero es del rico y grande 'Tío Sam'”.

Beatrice Disman, encargada de la región de Nueva York de la Administración del Seguro Social, bajo la cual opera la oficina local, declaró al diario que, “en la Isla se tienen que seguir las reglamentaciones nacionales” y que los oficiales locales “no están libres para hacer las cosas a su manera”. Le aseguró que “la forma en que se hace una decisión de incapacidad es la misma en Puerto Rico que en Nueva York”. Agregó que una revisión externa y rutinaria de las operaciones locales arrojó que el 99 por ciento de los casos en Puerto Rico, “se decidieron de forma acertada” y señaló que un aumento en personal en la oficina puede explicar también el aumento.

El reportaje periodístico sostiene que Puerto Rico ha mantenido por mucho tiempo una dependencia exagerada de estos fondos para incapacidad. “La Isla ha tenido una tasa de desempleo de doble dígito por más de 30 años, y en diciembre se estimó en un 15.7 por ciento. Los médicos aquí dicen que, en la medida en que la gente encuentra más difícil encontrar trabajo, más solicitan los beneficios por incapacidad”, indica. “A pesar de que la población de Puerto Rico se redujo en los pasados 10 años”, se agrega, “el número de personas en el SSDI aumentó en un 25 por ciento”. Se resalta además que mientras en el 2006, sólo el 36 por ciento de los solicitantes eran aprobados para beneficios, en diciembre de 2010 esa proporción se disparó a un 69 por ciento.

El pago que hace la Administración de Seguro Social a Puerto Rico alcanzó los $163 millones en el año fiscal 2009, se añade.

El escrito abunda en que el segundo zip code con el mayor número de beneficiarios es el 00767 de Yabucoa, y resalta que allí el desempleo es de 22 por ciento.

Entrevistado por The Wall Street Journal para este artículo, el secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez-Ema, “no pudo explicar por qué la tasa de aprobación de beneficios en la Isla aumentó”. Aclaró que no es resultado de ningún cambio en la política gubernamental de Puerto Rico.

En declaraciones para Primera Hora, el alcalde de Caguas, William Miranda Torres, afirmó que, “los que solicitan beneficios por incapacidad son personas que estuvieron en la fuerza laboral y que, por condiciones médicas, no pueden seguir siendo productivos o están trabajando a tiempo parcial. Conceder estos beneficios, agregó, conlleva un proceso bien riguroso por parte del Seguro Social y está documentado clínicamente y por médicos certificados. Que este código de área sea el que mayor recipientes tenga es pura casualidad”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario