miércoles, 23 de febrero de 2011

Transformará Educación a 63 escuelas

23 Febrero 2011

Transformará Educación a 63 escuelas
El DE anuncia intervención en planteles que no cumplen con su progreso académico

Mira el listado de las 63 escuelasPor Keila López Alicea / keila.lopez@elnuevodia.com

En lo que se considera un primer paso para que el Departamento de Educación (DE) cumpla cabalmente con la ley federal ‘Que Ningún Niño Quede Rezagado’ o ‘No Child Left Behind’, (NCLB, por sus siglas en inglés), el secretario de Educación, Jesús Rivera Sánchez, anunció ayer la reestructuración de 63 escuelas públicas mediante la capacitación y el traslado de sus directores.

Tras una reunión con los superintendentes y directores escolares y regionales a cargo de estos planteles, el Secretario indicó que la acción forma parte de los acuerdos alcanzados la semana pasada con funcionarios del DE federal que estuvieron de visita en la Isla.

“El DE federal está siendo más riguroso en la rendición de cuentas y está enfrascado en que los sistemas educativos y las jurisdicciones sean más rigurosos en modelos que nos garanticen mejores resultados”, indicó el Secretario.

La ley NCLB establece una serie de criterios que todas las escuelas públicas en Estados Unidos y sus jurisdicciones deben seguir, con el propósito de ser escuelas de excelencia. En Puerto Rico, 1,277 de las 1,482 escuelas públicas se encuentran en Plan de Mejoramiento, lo que significa que no lograron su meta de progreso académico por más de dos años consecutivos. La ley federal dispone los pasos que los gobiernos estatales deben tomar para lograr que las escuelas salgan del Plan de Mejoramiento antes de obligar a cerrarlas, pero por años el gobierno local ha sido señalado por no actuar.

Pero esto cambió luego que en el 2009 se le permitiera acceso a Puerto Rico a fondos federales dirigidos específicamente a tomar acciones “rigurosas” para arreglar las escuelas, destacó el Secretario.

Cambios en tres años

El modelo seleccionado por la agencia local, llamado “Transformación” en NCLB, se basa en la premisa de que el director es el máximo responsable de las ejecutorias de cada plantel. A raíz de esto, Rivera Sánchez indicó que se seleccionarán 25 directores escolares que serán removidos de sus escuelas para el próximo año escolar y a partir de este verano formarán parte de una academia de capacitación en la cual recibirán cursos de “liderazgo educativo”.

En el año escolar 2012-2013, otros 25 directores serán trasladados de su escuela a la academia de capacitación, y en el año escolar 2013-2014 se impactarán los restantes funcionarios.

Mientras los directores participan de esta academia, otros directores se harán cargo de los planteles y los maestros recibirán diversos talleres, adiestramientos y evaluaciones para verificar que la escuela está encaminada a una mejoría académica. Una vez finalizado el año, el director no regresará a la misma escuela, sino que será nombrado en otro de los planteles participantes, informó Rivera Sánchez.

El Secretario aseguró que, por el momento, esta movida no implica el despido de personal docente.

“Vamos a estar transformando la escuela con los recursos que tiene, dándole la oportunidad de recibir capacitación de servicios y talleres”, destacó el titular de la agencia.

Apoyo y suspicacia

El presidente de la Organización Nacional de Directores Escolares (ONDE), Luis Felipe Díaz, le dio una tibia recepción al proyecto.

“La ONDE siempre ha tenido un discurso que mientras más preparado esté el director, mejor va a ser en su entorno como líder educacional”, señaló Díaz, no sin antes alertar que, entre los miembros de la comunidad escolar, este esfuerzo ya es visto como un posible intento para privatizar escuelas.

Las 63 escuelas que formarán parte de este esfuerzo llevan entre seis y diez años en Plan de Mejoramiento y fueron seleccionadas mediante una fórmula ideada por funcionarios federales, por lo que el Secretario aseguró que no significa que son las escuelas con el peor aprovechamiento académico en el País.

Rivera Sánchez destacó que para realizar este proyecto el DE recibirá, inicialmente, $170 millones en fondos federales durante los tres años que dure.

“Esto no es un proceso punitivo, es una oportunidad que se les da a estos líderes para que se conviertan en verdaderos líderes educativos y que nuestras escuelas tengan oportunidades adicionales para mejorar”, señaló el titular.

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