jueves, 24 de febrero de 2011

Caos en primer día de paro en la UPR

24 de febrero de 2011
Caos en primer día de paro en la UPR
Yennifer Álvarez Jaimes,
EL VOCERO

Las escenas de intimidación y de violencia retornaron ayer al Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) cuando se suscitaron varias situaciones de agresión entre estudiantes y profesores que se expresaban a favor y en contra del paro de labores académicas y administrativas decretado el pasado martes en la Asamblea General de Estudiantes. Las confrontaciones físicas y verbales entre estudiantes ponen en riesgo el reciente retiro de la Policía del campus universitario. El presidente interino de la UPR, Miguel Muñoz, indicó por escrito que “la decisión de solicitar nuevamente la presencia de la Policía en la Universidad, está bajo seria consideración y es una decisión que tiene que ser bien ponderada y evaluada por la importancia de la misma”.


Muñoz recalcó que quisiera no tener que tomar esa decisión, “pero es nuestra responsabilidad mantener el orden institucional, la Universidad abierta, y operacional y proteger el derecho de la mayoría del estudiantado que desea estudiar”.


Al cierre de esta edición, no se observó la presencia de la Policía Estatal en el Recinto de Río Piedras. No obstante, EL VOCERO supo que desde ayer temprano la Administración solicitó la presencia de la Policía en el Recinto.


Los sucesos de ayer ocurrieron frente al portón principal de la UPR y frente al portón de la calle Mariana Bracetti.


En horas de la mañana, varios estudiantes en contra del paro intentaron entrar al Recinto pese a las barricadas de pupitres que colocaron los huelguistas en las entradas del campus.


Widalys Meyers, quien participó el martes del comité de escrutinio durante la Asamblea General de Estudiantes, se enfrentó a los huelguistas acompañada por sus padres, para exigir que se les permitiera el paso al Recinto y su derecho a estudiar.
Meyers confrontó al líder estudiantil Ian Camilo Cintrón Moya por la manera en que se contabilizaron los votos para aprobar el paro estudiantil.


“Terroristas, terroristas, turbas”, exclamó la estudiante de la Facultad de Humanidades, mientras que los huelguistas le gritaban “provocadora” (NOTI-UNO).


“Sí, muy bien, estamos en contra de la Policía… también estamos en contra de que estudiantes funcionen como Policía”, agregó Meyers a EL VOCERO.


Finalmente, tras los actos de violencia, la estudiante-quien utilizaba un bastón- entró al campus junto con sus padres.
Visuales difundidos por la televisión también mostraron un grupo de estudiantes enfrascarse a los puños en la acera que conduce hacia la torre universitaria.


EL VOCERO hizo un recorrido y no hubo actividad académica en las facultades.


La estudiante sumariada Adriana Mulero, aseguró a este diario que Meyers es parte de un grupo de personas que “quiere desestabilizar y dividir el movimiento estudiantil”. Los identificó como Luis del Valle y Kalenne Cepeda.


De otro lado, en la mañana también, al menos una decena de profesores de la Facultad de Ciencias Sociales se enfrentaron a los huelguistas para exigir la entrada debido a que tenían una reunión de facultad. Los estudiantes pidieron a los profesores que permitieran la presencia de un alumno en el ónclave y ante la negativa de los profesores, impidieron su entrada. El decano Carlos Severino indicó que la reunión de facultad se llevará a cabo a las 9:30 de la mañana ante el paro estudiantil.


Los integrantes de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) aclararon en un comunicado escrito que su organización no ha decretado para hoy un paro de 24 horas.


“Esto no quiere decir que dejemos de participar en otras actividades de apoyo al sector estudiantil en el interés común de defender la universidad pública y accesible”, agregó el escrito.


Por su parte, Wilberto Jimenez, presidente de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) informó que su matrícula tampoco paralizará labores

.
“Luego de consultar con el cuerpo directivo, vamos a apoyar un piquete al medio día. Queremos hacer un llamado a la concordia universitaria. Tenemos la preocupación de que entre de nuevo la Policía y no quisiéramos que hubiese vuelta a ese escenario tan terrible para la comunidad universitaria”, sostuvo el Presidente de la HEEND en entrevista telefónica.


María Soledad Dávila, portavoz del Comité de Representación Estudiantil (CRE), dijo a EL VOCERO que en el caso en que la HEEND y la APPU no paralicen las labores, el estudiantado acudirá a clase como de costumbre.


‘Toñito’ Silva presenta sus propuestas


Por su parte, el representante novoprogresista Antonio ‘Toñito’ Silva Delgado ofreció una lista de ideas para resolver el conflicto económico de la UPR, pero no tradujo ninguna de estas ideas en proyectos legislativos.


Una de las propuestas del legislador -quien fue desautorizado el martes por la presidenta cameral Jenniffer González- es reducir de $800 a $200 la cuota semestral de estabilización por un período de cuatro años.


“Yo lo que hago es compartir este plan. Lo que querían era una idea; traje una idea. Vamos a discutirla”, dijo Silva Delgado.


El presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara ofreció ayer una lista de 13 propuestas. Al comenzar la conferencia de prensa, aclaró que no hacía las propuestas a nombre de la Cámara ni como presidente de la Comisión. Recalcó que ideó el plan durante las navidades en respuesta al luto que vive por la muerte de su hijo.


Propuso, además, un aumento al dinero que recibe la UPR en respuesta a la reducción que se hizo a la fórmula que aporta el Gobierno a la institución. Por cuatro años, dijo, se debería aportar $700 a esta fórmula, lo que significaría un aumento de $8.5 millones para el año fiscal 2011.


Advirtió que la lista de ideas se trabajaría como un todo y que no funcionaría si se implementan algunas sí y otras no.


Aseguró que sus propuestas ya están en manos del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y que las enviaría por escrito.
Ante las propuestas de Silva Delgado, el Presidente Interino de la UPR indicó que una vez analice el proyecto detalladamente, podrá opinar sobre sus bondades. Añadió que “de la información provista se desprende que las iniciativas de índole económico propuestas por el legislador requerirán acciones legislativas diversas que tomarán cierto tiempo para ser implementadas”


Por su parte, Xiomara Caro, portavoz del CRE, manifestó que el documento divulgado por el representante Silva Delgado debe ser evaluado con detenimiento debido a que no es un proyecto de ley.
*En esta historia colaboró Maricarmen Rivera Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario