martes, 22 de febrero de 2011

Expiran patentes en las farmacéuticas

22 de febrero de 2011
Expiran patentes en las farmacéuticas
Ileanexis Vera Rosado,
EL VOCERO

Puerto Rico aparece en la posición 41 entre 135 jurisdicciones del mundo en el Índice de Economía del Conocimiento que desarrolló el Instituto de Estadística, lo que refleja que la Isla se encamina hacia una industria de alto valor y de desarrollo estratégico económico y laboral para Puerto Rico.


Esta urgencia en crecer dentro de la biotecnología se hace imperante, ya que entre los próximos tres a cinco años vencen más del 50% de las patentes de las principales farmacéuticas en la Isla, lo cual para algunos analistas de la industria le presenta la oportunidad a Puerto Rico para crecerse dentro de la biotecnología y la manufactura de productos genéricos. En cambio, para otros será una verdadera tragedia de desempleo, fusiones y cierre de operaciones.


Rafael Castro, director ejecutivo de la Asociación de Industrias Farmacéuticas, presentó data que refleja que esta situación representará a nivel mundial, una merma en ventas de un 30%, equivalente a $140,000 millones entre los próximos cinco años. De esa cuantía se estima que una cuarta parte saldrá de la jurisdicción de Puerto Rico, ascendente a unos $32,000 millones en ventas entre los años 2008 al 2015, según detalló.


Reacciona el Gobierno


José R. Pérez Riera, secretario de Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, (DDEC) aceptó que la expiración de las patentes de productos manufacturados en Puerto Rico es un gran reto para la industria farmacéutica. Sin embargo, entiende que este sector continuará como uno de los motores de impulso económico para la Isla, y como tal “nuestro gobierno seguirá respaldándolo e incentivándolo para garantizar la continuidad de sus negocios en la Isla”.


Agregó que a pesar de los retos que ha enfrentado la industria, nueve de las primeras 10 compañías farmacéuticas en la lista de Fortune 100 tienen operación en Puerto Rico y 13 de las principales 25 medicinas de mayor venta en el mundo se fabrican localmente.


Pérez Riera sostuvo que además de los incentivos y el respaldo que el gobierno está comprometido a ofrecer a la industria farmacéutica, también han establecido como prioridad el respaldo a los sectores de ciencias y tecnología enfocados al desarrollo y la investigación. “Nuestra meta es lograr una verdadera transformación de nuestra economía, a una basada en el conocimiento. Para ello estamos enfocando nuestros recursos y desarrollando la infraestructura necesaria para lograr una verdadera economía del conocimiento”, indicó.


Como parte de sus planes figura el compromiso gubernamental a través del Fideicomiso de Ciencia y Tecnología, donde han ayudado a financiar proyectos de gran envergadura tales como: Proyecto conjunto del laboratorio de investigación CDI y la Universidad de Johns Hopkins, que investiga anticuerpos monoclonales, que se lleva a cabo en el Centro de Desarrollo y Adiestramiento en Bioprocesos en el Recinto Universitario de Mayagüez, el Proyecto de Investigación en Seguridad Ocupacional de la Escuela de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR, el Proyecto de purificación de agua en la Universidad Politécnica y a través del Fideicomiso están invirtiendo unos $6 millones para financiar la construcción del MD Anderson/UPR Comprehensive Cancer Center.


Mencionó además, que el Fideicomiso también apoya las investigaciones de cuatro científicos altamente reconocidos que se han ubicado en Puerto Rico, tomando ventaja de los incentivos que ofrece el gobierno como parte de la ley 101, que ofrece exenciones contributivas a científicos cualificados. Entre ellos mencionó el Director del Instituto de Neurobiología, el doctor Treistman y el doctor Walter Frontera, ex decano de la Escuela de Medicina de la UPR.


En cuanto al tema específico de las patentes, el Fideicomiso de Ciencia y Tecnología auspicia un programa de dos años, en colaboración con PRTEC y el Centro para Investigación y Desarrollo del Recinto Universitario de Mayagüez, a través del cual ofrecen entrenamientos, tanto a la facultad como a los estudiantes, acerca de cómo convertirse en empresarios, saber en qué consiste una patente, qué tipos de productos son patentables y cómo obtener una patente.


El Fideicomiso además otorga ayuda financiera ($50,000) al Instituto de Propiedad Intelectual de la UPR para ayudar a los inventores y negocios que no pueden absorber el costo de solicitar una patente. También están creando una Oficina de Transferencia de Tecnología, cuyo propósito será el de asistir a la universidades -tanto públicas como privadas- a costear el registro de patentes.


Reacciona la Asociación de Industriales


Para William Riefkohl, director ejecutivo de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, la expiración de patentes tiene que estar igualmente vinculada con el número de productos en etapa de desarrollo que estas mismas compañías presenten ante la Food and Drug Administration (FDA), agencia federal encargada de dar el visto bueno a cada nuevo fármaco. Aclaró, que cada vez que una empresa lanza un nuevo producto las ventas se eleven marcadamente y luego se estabilizan, ventaja que pudiese neutralizar el impacto del vencimiento de las patentes. Aceptó, que si bien es cierto que la aprobación de patentes por parte de la FDA está muy lenta, donde el año pasado sólo aprobaron 19 medicamentos, se estima que el 2012 vendrá una nueva sepa de productos, equivalentes a entre 50 ó 60 productos químicos y biológicos. De ellos, entre 6 a 10 pudiesen convertirse en productos “blockbusters”, los de mayor venta a nivel mundial.


Sin embargo, en el caso de Puerto Rico entiende existe una gran oportunidad en el mercado genérico, que será el que se apoderará una vez venzan las patentes. Afirmó, que el costo de hacer negocios en la Isla –costo laboral y el costo energético, principalmente- tienen que bajar para poder ser un lugar atractivo en este segmento y la Isla convertirse en un manufacturero de productos genéricos.


Realidad de la Industria Manufacturera en la Isla


Actualmente la industria farmacéutica emplea 19,700 personas, lo cual representa 2.1% del empleo total y el 22% del empleo manufacturero de Puerto Rico. En el año fiscal 2009, la industria farmacéutica contribuyó con un 25.7% del PIB total de la Isla y el 56.6% del PIB de la manufactura. Se estima que en el 2009 las compañías farmacéuticas habrían pagado más de $700 millones en regalías a lo que habría que añadir otros $200 millones en contribuciones. Los analistas de la Industria manufacturera del país aseguran que actualmente el sector está estancado y no presenta reacción clave de reactivación.


¿Qué es una patente?


Una patente es un conjunto de derechos exclusivos concedidos por un Estado a un inventor o a su cesionario, por un período limitado de tiempo a cambio de la divulgación de una invención. La patente es un derecho negativo, otorgado por el Estado a un inventor o a su causahabiente (titular secundario). Este derecho permite al titular de la patente impedir que terceros hagan uso de la tecnología patentada. El titular de la patente es el único que puede hacer uso de la tecnología que reivindica en la patente o autorizar a terceros a implementarla bajo las condiciones que el titular fije. En definitiva, las patentes son sistemas de monopolios otorgados por los Estados por un tiempo limitado que actualmente, según normas del ADPIC1 es de veinte años. Después de la caducidad de la patente cualquier persona puede hacer uso de la tecnología de la patente sin la necesidad del consentimiento del titular de ésta. La invención entra entonces al dominio público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario