domingo, 6 de febrero de 2011

“Talón de Aquiles” la limpieza de los planteles

06 Febrero 2011

“Talón de Aquiles” la limpieza de los planteles
Escuela de Guayanilla denuncia problemas de salud por falta de mantenimiento



Los propios maestros han tenido que hacer las labores de limpieza. (suministrada)Por Agustín Criollo Oquero / agustin.criollo@elnuevodia.com

Ante el alza en los reportes de enfermedades relacionadas a la higiene entre los estudiantes, los padres y maestros de la escuela primaria Hipólito García de Guayanilla reclamaron al Departamento de Educación (DE) que tome acción ante la falta de mantenimiento en ese plantel.

Así lo indicó Lorena Santos, maestra de kindergarden, quien explicó a CAZA NOTICIAS que la situación se debe a la falta de conserjes en la escuela. Situación de la cual el Departamento de Educación (DE) tiene conocimiento desde hace varios meses.

“Tengo dos grupos de kinder y en las últimas dos semanas hemos tenido siete casos de conjuntivitis y varios niños con problemas respiratorios. La limpieza de los salones la tenemos que hacer los maestros durante nuestra hora de almuerzo porque simplemente no hay personal para esas labores. El resto del plantel está en pésimas condiciones”, denunció Santos.

Según explicó la docente, el plantel contaba con tres empleados de limpieza que ya no están laborando por diferentes razones.

“El primer conserje fue cesanteado por la Ley 7, hace dos años el segundo se fue con una licencia por enfermedad indefinida y, en diciembre pasado, el tercero se fue por el Fondo del Seguro del Estado, también indefinidamente. El DE congeló las plazas y dice que no se puede hacer nada hasta que ellos se retiren o renuncien”, indicó Santos.

La maestra aseguró que han sido varias las querellas enviadas al por el director del plantel, Edilberto Rivera, sin lograr una contestación concreta por parte de ese departamento.

“Sabemos que la escuela superior de Guayanilla se movió a la (escuela) Intermedia Arístides Cales por el Plan de Mejoramiento (de escuelas) y tienen ocho conserjes para un solo plantel. Le sugerimos a Educación que enviaran dos de ellos a nuestra escuela para trabajar con la situación, pero no recibimos ninguna respuesta”, añadió la maestra.

La escuela Hipólito García cuenta con una matrícula de 340 estudiantes, 35 de estos cursan el kindergarden, y tanto el personal docente y administrativo como los padres de los estudiantes temen que la situación pueda empeorar en los próximos meses si no se toman medidas inmediatamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario