martes, 1 de febrero de 2011

Sólo 100 empleados públicos se acogen a Mi Salud

01 Febrero 2011

Sólo 100 empleados públicos se acogen a Mi Salud
Mi Salud sólo logra atraer a 100 funcionarios que se suscriben a MCS



Los próximos a entrar al plan de salud del Gobierno son los empleados municipales. (El Nuevo Día / Ángel M. Rivera)Por Marga Parés Arroyo / Mpares@elnuevodia.com

El esperado ingreso de miles de empleados del sector público al programa Mi Salud se desinfló ayer cuando se anunció que sólo 100 se acogieron a uno de los dos planes de esta cubierta.

Mientras Medical Card System (MCS), que corre la cubierta física de cinco de las ocho regiones del Plan de Salud del Gobierno (PSG), informó los datos, no fue posible conseguir información de Humana a pesar de múltiples llamadas a Sandra Estada, portavoz del plan.

Ayer Frank Díaz Ginés, director de la Administración de Seguros de Salud (Ases), desconocía la cifra total de empleados públicos suscritos.

Actualmente unas 140,000 personas cotizan para el Sistema de Retiro de Empleados del Estado Libre Asociado. Esto no incluye a los empleados por contrato, los de la Legislatura, la judicatura ni los maestros. No obstante, esto ofrece un panorama del aparente fracaso de este primer paso de Mi Salud. Hay que considerar que esta es la primera vez que se le permite a los funcionarios públicos entrar al PSG.

En diciembre el gobernador Luis Fortuño convirtió en ley medidas legislativas para que empleados municipales, de corporaciones públicas, de pequeños y medianos negocios y personas que deseen obtener un seguro médico a bajo costo puedan optar, a partir de este año, por entrar al plan. Pagarían $110 mensuales por miembro.

Entrada a Mi Salud

Tras los empleados públicos, los próximos en beneficiarse serán los empleados municipales. Luego le tocará el turno a los empleados de corporaciones públicas, mientras que individuos y trabajadores de pequeños y medianos negocios entrarían en verano.

A mediados de diciembre varios líderes sindicales denunciaron que ya la mayoría de los unionados habían seleccionado su plan de salud, por lo cual la oportunidad de optar por ingresar a Mi Salud les resultaba tardía.

Según denunciaron, la Ases había puesto como plazo el 10 de diciembre para que los empleados seleccionaran y notificaran cuál sería su plan de salud para el 2011.

Díaz Ginés había informado que Mi Salud sólo le aplicaría a trabajadores no unionados o unionados que se acojan a la Ley 95, la cual les permite seleccionar, de entre los planes certificados, uno distinto al elegido por la mayoría de la matrícula de la unión.

Con Mi Salud, la negociación de los seguros de salud de los empleados públicos se pasó del Departamento de Hacienda a Ases.

Elegibilidad al programa

Empleados públicos, cuya nómina la maneja el Departamento de Hacienda, tenían la oportunidad de suscribirse a Mi Salud. Primero, tenían que ser evaluados por la Oficina del Programa Medicaid correspondiente a su municipio de residencia.

* Medicaid es un programa por el cual el gobierno federal aporta ayuda a los estados y territorios para costear los gastos médicos de ciertos grupos de personas con bajos recursos.

*Desde 1994 el Programa de Medicaid asume la función de determinar la elegibilidad del Plan de Salud del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario