sábado, 12 de febrero de 2011

Sin cabeza la UPR tras la renuncia de José Ramón de la Torre

12 de febrero de 2011

Por Cynthia López Cabán / End.cynthia.lopez@elnuevodia.com

El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), José Ramón de la Torre presentó anoche su “renuncia irrevocable” en momentos en que la institución atraviesa por la peor crisis fiscal de su historia, la mayoría de los recintos se encuentran en probatoria y enfrenta un estado de conflicto estudiantil casi permanente.

Su salida no tomó por sorpresa a muchos. El Nuevo Día adelantó hace varias semanas que debido al pobre desempeño de De la Torre, el Ejecutivo había empezado a entrevistar candidatos y que planeaba sustituirlo a mediados de febrero.

“La renuncia fue aceptada de inmediato. Unánimemente”, afirmó la presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera tras sostener una reunión telefónica con los miembros del cuerpo para atender la situación.

Pero fuentes aseguraron que la síndica Isabel Picó se abstuvo con un voto explicativo, mientras que los síndicos René Vargas, Marta Bustillo y Waldemiro Vélez votaron a favor, pero con un voto explicativo.

Como presidente interino, los síndicos nombraron al vicepresidente de Investigación y Tecnología, José Lasalde, quien ocupará el cargo hasta el lunes cuando la Junta se volverá a reunir para atender una petición de algunos miembros, quienes exigen la salida inmediata de la Policía de las unidades del sistema universitario.

Ese día, según Rivera, la Junta decidirá si extiende el interinato de Lasalde o nombra otro interino hasta que la Junta designe a una persona en propiedad.

Fuentes de El Nuevo Día aseguran que el Ejecutivo y algunos síndicos favorecen el nombramiento interino del rector de Mayagüez, Miguel Muñoz, quien ya ocupó el puesto de presidente interino cuando Antonio Padilla dimitió al cargo en septiembre de 2009.

“Lo botaron”

El proceso para despedir a De la Torre, quien hasta último momento negó su salida de la silla presidencial, no fue sencillo.

Ayer no se presentó a trabajar, canceló todas sus actividades y no respondió las llamadas de allegados, ni de la propia presidenta de la Junta.

“A él lo botaron y está muy dolido”, afirmó una fuente.

Otra fuente del Ejecutivo indicó que un ayudante de La Fortaleza le solicitó la renuncia la noche del jueves luego que el gobernador Luis Fortuño se reunió con la recién nombrada Comisión Asesora, que elaborará la reforma universitaria. De la Torre no fue invitado a dicha reunión.

La fuente contó que el ex decano tomó la decisión con “coraje” y que pospuso hasta último momento el envío de la carta de renuncia, que los síndicos recibieron a las 6:48 p.m., según el matasellos de la misiva.

En esta, De la Torre, quien ocupó el cargo por un año, adujo razones de carácter familiar para abandonar el puesto.

Leña al fuego


• Ocurre un día después de que envió una carta al superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, pidiéndole que removiera de la institución a los policías que se mantienen en la UPR. La misiva fue enviada sin autorización de la Junta de Síndicos.


Ocurre en la misma semana en que el Gobernador dio su Mensaje de Estado y que él participó del evento.


A dos días de que se escenificaran violentos encuentros entre policías y estudiantes en el campus riopedrense.


A semanas de que la agencia acreditadora Middle States on Higher Education realice una visita de seguimiento.


Un día antes de la anunciada bohemia a beneficio del fondo dotal, que ya ha sido cancelada en dos ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario