sábado, 12 de febrero de 2011

Ocupan cocaína que habría durado semanas

12 de febrero de 2011



El botín de cocaína ocupado por la Policía se estimó que tendría un valor de alrededor de $7 millones en la calle. (Archivo )Por Javier Colón Dávila / jcolon@elnuevodia.com

El megabotín de 142.3 kilos de cocaína ocupado el martes en una embarcación a nombre de un individuo con domicilio en Cayey en Villa Marina, Fajardo, tiene un valor aproximado en la calle de $7 millones y tenía tanto material puro que muchos puntos hubieran podido operar por días o hasta semanas.

Pero el material proveniente de la isla de St. Thomas no llegó a las calles y eso tiene sus consecuencias, desde la anticipada muerte de los que no recogieron los sacos cuando tenían que hacerlo hasta una guerra en las calles ante una posible escasez de la droga.

El teniente Hilario Marrero, veterano jefe de la división de Drogas de Ponce, indicó que ocupaciones de gran magnitud como ésta crean un “disloque” entre organizaciones criminales. “Ahora viene un grupo, aprovecha y tratar de subir”, dijo. “Al dar un palo así el costo del producto sube y los asesinatos también”, agregó.

La droga fue encontrada la unidad marítima de Fajardo envuelta en sacos dentro de la nave Vale Vale II, de 43 pies de eslora y fabricada en 1985.

La embarcación tenía el motor prendido para mantener en funcionamiento el aire acondicionado, elemento esencial para preservar la droga. Las autoridades llegaron a ella gracias a una confidencia.

Sin embargo, la orden judicial para poder registrar la lancha llegó tarde y no se pudo dar con la tripulación, según se supo.

El teniente Rolando Trinidad, jefe de la división de Drogas de San Juan indicó que el costo del kilo puro de cocaína en la calle se encuentra entre los $18,000 a $20,000. El ingreso al cortarla y procesarla puede triplicar esta cifra.

Según Trinidad, la bolsa de 2x2 de cocaína se vende en la calle en unos $10 y a cada kilo de coca se le pueden sacar fácilmente 5,000 de estas bolsitas.

El teniente Marrero dijo que en todos los 56 puntos de drogas de la región de Ponce se consumen cerca de cuatro kilos de cocaína semanales, lo cual da una idea de cuántos puntos y por cuánto tiempo pudo haber suplido el cargamento ocupado en Fajardo. La región policiaca de Ponce es la tercera en que más cocaína se consume en la Isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario