sábado, 12 de febrero de 2011

Mujeres ganan una batalla

12 de febrero de 2011

Por Sandra Caquías Cruz / End.scaquias@elnuevodia.com

CAGUAS - Cinco empleadas cidreñas convencieron al Tribunal de esta ciudad de que su alcalde y jefe, Ángel “Wiso” Malavé Zayas, merece ser enjuiciado por los cargos de actos lascivos que el funcionario presuntamente cometió contra ellas.

Tras escuchar los argumentos finales de las partes, la jueza Sylkia Carballo Nogueras halló causa para enjuiciar al veterano Alcalde de Cidra en 12 de los 21 cargos que la Oficina del Fiscal Especial Independiente presentó en su contra, 14 de ellos por actos lascivos.

“A través del testimonio de las cinco mujeres, usted tuvo un cuadro claro del hostigamiento verbal (del Alcalde). Las tenía cautivas en su oficina, siendo el Dios en ese recinto, sometiéndolas a los vejámenes más bochornosos... y la gente tiene que decirle honorable a este señor”, expresó el fiscal César López para convencer a la jueza de que debía encontrar causa para juicio.

Durante dos días previos, las mujeres narraron con detalle los presuntos actos lascivos a los que Malavé Zayas las sometió. Estos incluyen tocarles o golpearles las nalgas o senos, y hacerles expresiones de alto contenido sexual.

Todas las denuncias de las empleadas Madeline Ortiz, Caty Janet Cotto González, Edna Rodríguez Amaro y Nydia H. Santos Díaz se ventilarán en el juicio, además de tres imputaciones de Marilyn Díaz Montalvo que prevalecieron. Las cinco mujeres laboran en la alcaldía y Malavé tiene orden de no acercárseles.

El abogado defensor Arturo Negrón García no pudo convencer a la Corte al argumentar que “los casos que ha traído el fiscal no tienen ninguno de los elementos del delito”. Al salir del Tribunal, Negrón García dijo que “sostenemos la no culpabilidad e inocencia de nuestro representado en todo y cada uno de los cargos”.

Alcalde dará la pelea

Malavé Zayas no respondió a la petición de renuncia que le hizo el gobernador Luis Fortuño. “Las expresiones del Gobernador las evaluaremos luego”, indicó. “Mi pueblo conoce mis ejecutorias, mi trabajo, mi hoja de servicio de 50 años y mi pueblo sabe que esto es una gran patraña, y el Señor está allá arriba y el Señor los va a castigar”, dijo el Alcalde.

El septuagenario, con 22 años al frente del ayuntamiento, salió del Centro Judicial entre vítores y aplausos de una treintena de seguidores.

También hubo causa contra el Alcalde por utilizar propiedad y empleados públicos “para la campaña política a su favor, a favor de los candidatos respaldados por el imputado y a favor del Partido Nuevo Progresista durante las primarias del 2008”, dice la acusación.

Negrón García planteó, sin éxito, que, por tratarse de asuntos electorales, no les aplica el Artículo 255 del Código Penal. El fiscal López argumentó que el Código Penal es una cubierta mayor que la Ley Electoral.

La lectura de acusación fue pautada para el 24 de febrero y el juicio para el 23 de marzo. Negrón García dijo que no ha decidido si pedirá juicio por jurado.

Mientras, el FEI pondera si lleva en alzada los nueve cargos que no prosperaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario