domingo, 13 de febrero de 2011

Basura desata tremendo lío en Santa Isabel

13 Febrero 2011

Basura desata tremendo lío en Santa Isabel
Vecinos y empleados acusan al municipio de irregularidades


Por Sandra Caquías Cruz / end.scaquias@elnuevodia.com

SANTA ISABEL - Un terraplén con algunos pedazos de material chamuscado era lo poco que el viernes se observaba a simple vista en un predio de terreno de la comunidad Playa, en este municipio, un lugar que se alega era utilizado por el municipio como un vertedero clandestino.

“Ahí viene un 'digger' y hace unos hoyos, qué entierra, yo no sé, pero después los ves aplanando y toda la tierra que sobra la echan en los troces. Y eso es sábado y domingo desde la madrugada hasta por la noche”, describió Nilda Rivera en el balcón de su casa, desde donde se puede observar el área.

El alcalde Enrique Questell reconoció que utilizó el lugar para echar supuesto material vegetativo, pero que los vecinos también echaban escombros.

La mujer acusó al Alcalde de mentir al culpar a los residentes por el problema. “El que comenzó con eso fue él por un problema que tuvo con el vertedero”, señaló Rivera, quien aceptó que los vecinos siguieron el ejemplo y de noche lanzaban escombros, pero que “él (Questell) vino y mandó a pegar fuego”.

Raúl Otero, otro de los que reside frente al supuesto vertedero, también aseguró haber visto “camiones del municipio traer la basura ý depositarla” en ese predio. Dijo que hace unas semanas, alguien, que no identificó, pegó fuego en el lugar por lo que tuvo que cerrar su residencia casi hermética para que no le afectara.

Pero la situación con la basura no se limita a dicho predio de terreno. La Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en ingles) ordenó al municipio cerrar el vertedero. También tiene en la mira los vertederos de Toa Baja, Florida y Vega Baja, informó el director de la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS), Elí Díaz.

El municipio de Santa Isabel propuso un plan paulatino para el cierre de su vertedero, explicó el Alcalde. El vertedero continúa en uso.

Questell aseguró que no tiene los $4 millones que necesita para cerrarlo. La ADS le facilitará $250,000 y la empresa Con Waste, administradores del vertedero, pondrá otros $750,000 para la primera fase del cierre, indicó el Alcalde. Explicó que el cierre será por fases y que eventualmente tendrá que pagar a la empresa Con Waste ese dinero. No ofreció detalles de esa transacción.

Al problema del vertedero se suma el que una veintena de empleados municipales, algunos vecinos del barrio Palmas, acaban de ser citados a la corte federal para declarar sobre la disposición de desperdicios en ese municipio. El Alcalde penepé dijo que contrató al abogado Pedro Ortiz Álvarez para que los acompañe.

“Yo estoy tranquilo. Mi gente tiene que estar tranquila porque no hemos hecho nada malo. Nosotros estamos limpiando el pueblo. Allá ellos (populares) que quieren llegar al poder a la buena o a la mala”, dijo Questell visiblemente molesto.

Yaledza Martínez, líder en la comunidad La Playa, está citada para el 16 de febrero ante un gran jurado federal. La citación indica que lleven fotografías, vídeos o cualquier otro material relacionado con la disposición de desperdicios sólidos. Martínez dijo que aprovechará la ocasión para denunciar otras supuestas irregularidades del Alcalde en el área ambiental.

Los vecinos del barrio Playa habían radicado varias querellas en el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) acusando al Alcalde de construir una verja en la zona marítimo terrestre, cortar mangles, árboles y palmas sin permiso, así como la extracción de corteza terrestre, todo en esta comunidad.

La EPA no quiso hacer declaraciones y refirió las preguntas a la oficial de asuntos públicos en la corte federal, quien indicó que no podía dar información sobre el particular.

Por su parte, el Alcalde informó que el próximo mes viaja a Nueva York para reunirse con personal de la EPA, pero que al momento acordó con ellos continuar operando el vertedero. Questell insistió en que esta situación tiene ribetes políticos. Insistió en que militantes del Partido Popular Democrático (PPD) quieren hacerle daño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario