viernes, 11 de febrero de 2011

Riesgo calculado emisión bonos

11 de febrero de 2011
Riesgo calculado emisión bonos
Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO
La confianza en el crédito de Puerto Rico ha logrado un fuerte empuje que le ha permitido al gobierno elevar las emisiones en bonos de Obligaciones Generales, estrategia que según los economistas es un riesgo calculado del gobierno que tienen que tomar para sacar al país del estancamiento económico en que se encuentra.


Algunos de los economistas entrevistados, en cambio rechazan que se use dicha herramienta financiera para el repago de deudas viejas.
El economista José Alameda aceptó que aunque los bonos representan un préstamo a largo plazo, es una estrategia que tienen que hacer para poder desarrollar la infraestructura necesaria para el crecimiento económico del país.


Sostuvo, que si ese dinero es utilizado para desarrollar proyectos que generen eficiencia y productividad económica, generalmente se convierten en ingreso que sirve de fuente de repago y desarrollo económico.


Aclaró, que en el caso de Puerto Rico la deuda constitucional se encuentra en un 9%, lo que es razonable, ya que el margen constitucional establece que no debe exceder el 15% del promedio de lo que se pague.


“Los bonos son la única manera en que los países pueden invertir en infraestructura, ya que de otra manera no podría ser posible, ya que la nómina, las compras y las deudas contraídas consumen relativamente todo el presupuesto y no sobra dinero para mejoras permanentes. Lo importante es que el endeudamiento del país no se utilice para capitalizar sino para estabilizar la economía generando proyectos nuevos”, afirmó Alameda.


Por su parte, el economista Santos Negrón, coincidió en que los bonos representan la única manera en que la Isla puede financiar el desarrollo de infraestructura necesaria para estimular la economía.


“Se trata de que la emisión de bonos descanse en un nivel de responsabilidad donde el uso del dinero sea dirigido estrictamente para generar nueva inversión en proyectos específicos como carreteras, aeropuertos y tecnología, entre otra infraestructura. El criterio es que haya nueva inversión y no que sea utilizada para financiar deuda vieja. Si no se emiten estos bonos la economía se hunde más de lo que está. Aunque es un riesgo, el mismo es uno calculado donde el resultado de dicha emisión es un paso correcto que hay que dar para el repunte económico del país”, destacó Negrón.


En ese mismo sentido se expresó el economista Gustavo Vélez, quien se reafirmó en que las emisiones se utilicen para invertir en infraestructura productiva que apoye la maltrecha economía local. “Toda emisión es positiva en la manera que sea utilizada para gestionar desarrollo de infraestructura y mover la economía hacia adelante. En la medida que se desarrolle infraestructura aumenta el nivel de ingresos, lo que permite financiar la deuda y generar desarrollo económico.”


Según el economista, las emisiones en el 2010 fueron utilizadas para la reestructuración fiscal del gobierno y sufragar la Ley 7. La más reciente emisión en bonos fue de Obligaciones Generales, la cual ascendió a $365 millones. Los bonos de Obligaciones Generales son utilizados por el ELA para desarrollar obra pública.


Entre las obras públicas que se realizan gracias a emisiones de bonos figuran: repavimentación de carreteras, caminos vecinales, el desarrollo de canchas, parques, parques de recreación pasiva, acueductos y para la infraestructura de salud, entre otras obras. Los municipios por su parte, pueden realizar las obras públicas necesarias para sus respectivas localidades.


En general los entrevistados destacaron que el dinero producto de las emisiones ayuda a la economía, ya que genera empleos en todo Puerto Rico y esos empleos a su vez son creadores de otros empleos y servicios que redundarán en aumentar los ingresos del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario