lunes, 7 de febrero de 2011

Puerto Rico como modelo desarrollo de energía limpia

07 Febrero 2011

Puerto Rico como modelo desarrollo de energía limpia
‘Task force’ de la Casa Blanca dice sería la base para el desarrollo económico del país



(Archivo / Ramón " Tonito " Zayas)Por José A. Delgado / Jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON – El grupo interagencial de la Casa Blanca sobre Puerto Rico recomendó que el Gobierno federal incentive que la Isla se convierta en un modelo para el desarrollo de una política económica que fomente la producción de energía renovable y limpia.

Puerto Rico, según el ‘task force, tiene una base sólida para impulsar el uso de “energía limpia, su rol como eje económico y turístico hacia el Caribe y Latinoamérica, y sus industrias centradas en la salud”, tres áreas que el ‘task force’ considera que una vez se construyan las bases para el crecimiento económico pueden ser cruciales en la creación de empleos durante las próximas décadas.

Como parte del primer informe del ‘task force’ de la Casa Blanca del presidente Barack Obama, que se debe divulgar en su totalidad este mismo mes, se le da un espaldarazo a la iniciativa para crear una red submarina que conecte inicialmente el sistema eléctrico de Puerto Rico con las Islas Vírgenes y San Cristóbal y Nevis.

“El Departamento de Energía de Estados Unidos, junto a agencias del Gobierno puertorriqueño, deben participar en un estudio de viabilidad que examine el potencial técnico y económico de hacer una interconexión eléctrica submarina entre Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Además, para avanzar las discusiones en la región caribeña sobre el potencial para una interconexión submarina eléctrica como parte de la Sociedad de Energía y Clima de las Américas, por medio de una subvención de la Organización de Estados Americanos (OEA), debe financiarse un estudio de viabilidad para examinar la interconexión entre San Cristóbal y Nevis y Puerto Rico”, indica una sección del resumen ejecutivo del informe de la Casa Blanca que fuentes cercanas al proceso suministraron a El Nuevo Día.

El Gobierno de Puerto Rico ya había echado a andar la idea de vincularse a los esfuerzos regionales por interconectar los sistemas de energía eléctrica de la Cuenca del Caribe, con la intención de reducir el costo de almacenar reservas e intercambiar energía en momentos de emergencia.

Desde abril de 2010, el secretario de Estado, Kenneth McClintock, anunció que el Departamento de Energía federal está decidido a respaldar el proyecto que crearía un anillo energético que salga de la isla grande de Puerto Rico hacia Culebra, luego a San Thomas, Santa Cruz y Vieques, antes de regresar a la isla grande. Ahora, la idea cuenta con el endoso formal del grupo interagencial, integrado por representantes de 17 departamentos del Ejecutivo y la Casa Blanca.

Las recomendaciones persiguen “cambiar fundamentalmente” la forma en que Puerto Rico se enfrenta a los asuntos relacionados a energía y ambiente, según el informe. Y son las primeras que se conocen de un informe que debió haberse divulgado en octubre pasado y que se centra en temas como el status y el desarrollo económico.

Entre sus propuestas, el grupo interagencial sugiere que el Ejecutivo federal, incluyendo el Departamento de Energía, apoye los esfuerzos en Puerto Rico “para cambiar su estructura regulatoria energética” y recuerda que una de las tareas del Comité de Reorganización de la Rama Ejecutiva de Puerto Rico es crear una Comisión de Utilidades Públicas con garras para ejercer poderes de supervisión.

También sugiere que se examine la posibilidad de poner en marcha en la Isla el Modelo de Desarrollo Integral del Departamento de Energía federal, descrito como un plan para acelerar la adopción de iniciativas de energía renovable para el funcionamiento de hogares, empresas y automóviles.

En su reciente mensaje sobre la situación de Estados Unidos, el presidente Obama volvió a resaltar su intención de potenciar la energía limpia dentro de sus proyectos de desarrollo económico.

Los miembros del grupo interagencial indicaron que el Departamento de Comercio federal ya ayuda a desarrollar una alianza público-privada en Puerto Rico -el Proyecto de BioRefinería Integral- que persigue producir productos biológicos de alto valor, principalmente biocombustibles por medio de la biomasa disponible localmente, con el fin de reducir la dependencia del petróleo y sus derivados.

El informe del ‘task force’, a su vez, apoya la expansión de los créditos contributivos y de la asistencia federal que otorgó la ley de estímulo económico de 2009 (ARRA), para compensar propiedades de energía que se utilicen para crear o retener puestos de trabajo, así como para expandir el uso de energía limpia y renovable.

La recomendación del grupo interagencial es que entidades en Puerto Rico y subsidiarias estadounidenses (quizá en referencia a las Corporaciones de Control Foráneo) se beneficien de esos créditos y ayuda federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario