lunes, 7 de febrero de 2011

Procuradora de los envejecientes truena contra Familia

07 Febrero 2011

Procuradora de los envejecientes truena contra Familia
La defensora de las Personas de Edad Avanzada reclamó mayor atención para esa población



Existen varias leyes que protegen a las personas de edad avanzada, según la procuradora Rossana López. (Archivo / El Nuevo Día)Por Ileana Delgado Castro / idelgado@elnuevodia.com

Totalmente negligente. Así catalogó la procuradora de las Personas de Edad Avanzada, Rossana López, el trabajo del Departamento de la Familia (DF) con los casos de ancianos que en las últimas semanas han sido encontrados viviendo en condiciones infrahumanas.

“No hay la voluntad ni la sensibilidad para hacer lo que tienen que hacer. Para mí es lamentable y penoso. El maltrato está viniendo por parte de familiares y por parte de la estructura gubernamental”, dijo López.

La funcionaria destacó que este tipo de situaciones han aumentado por varias razones como el cierre de oficinas o de servicios de salud que han sido privatizados, además del aumento en la población de personas de edad avanzada. A esto también se suma que más de la mitad de esa población vive bajo los niveles de pobreza.

“La realidad es que el DF no ha cumplido con su deber ministerial y eso lo hemos visto reflejado en los últimos meses”, señaló la Procuradora.

Un ejemplo que puso fue el de la pareja de ancianos del barrio Baramaya de Ponce, que la semana pasada fue encontrada viviendo en condiciones deplorables, sin comida ni agua potable. Según dijo, desde octubre de 2010 el caso había sido referido en dos ocasiones al DF y una a Emergencias Sociales y no se hizo nada.

“El DF no había hecho nada porque la persona que tenía el caso se jubiló y no se había asignado a otra persona”, agregó la Procuradora.

cientos de casos pendientes

Pero ese no es el único caso. Según López, su oficina tiene una demanda en el Tribunal Superior contra el DF debido a cientos de casos de personas de edad avanzada que necesitan protección y que no han sido atendidos. Asimismo, destacó que hay más de 300 casos con las mismas características de protección “inclusive con número de querella de Emergencias Sociales y no hemos recibido contestación”.

De hecho, López destacó que hay un protocolo que firmaron diversas agencias gubernamentales, como el DF, Emergencias Sociales, la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca), el Departamento de la Vivienda y la Policía de Puerto Rico.

“Es un protocolo que se tiene que activar cuando se da un caso de personas viviendo en condiciones infrahumanas. Todos tienen que, en coordinación, dar un servicio y apoyar para que la persona salga de esa situación”, explicó la Procuradora, tras enfatizar que hay dos leyes que protegen a las personas de edad avanzada.

Una es la Ley 121 de 1986, según enmendada, que establece los derechos de las personas de 60 años o más y la Ley 168, del Programa para el Sustento de Personas de Edad Avanzada.

“Nuestra oficina fiscaliza a las agencias para que hagan lo que tienen que hacer. Hemos tenido que tirarnos a la calle e, inclusive, ir a los tribunales para que cumplan con la ley”, puntualizó López.

La funcionaria también enfatizó en que toda persona que tenga conocimiento o sospeche que están maltratando a un anciano, está obligado por ley a denunciarlo.

Lo puede hacer a través de la línea de Emergencias Sociales del Departamento de Familia (787-743-1333 / 1-800-981-8333) o por la Línea Pas de Assmca (1-800-981-0023).

No hay comentarios:

Publicar un comentario