viernes, 4 de febrero de 2011

Propician higiene oral

04 de febrero de 2011
Propician higiene oral
Carmen Arroyo, EL VOCERO (February 4th, 2011)Enfermedades cardiovasculares, diabetes, partos prematuros y bebés con bajo peso al nacer, son sólo algunas de las condiciones relacionadas a una mala higiene oral.


Con el propósito de alertar y concienciar sobre la prevención de caries y enfermedades de la boca, desde una edad temprana, ayer la Escuela de Medicina Dental del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico celebró el día nacional “Give Kids a Smile”.


La actividad, que se lleva a cabo por séptimo año consecutivo, tiene el objetivo de educar a cientos de niños de todo el País sobre la importancia de la higiene oral. Ayer estudiantes y facultativos de la Escuela de Medicina dental orientaron y ofrecieron servicios dentales a niños de la Escuela de la Universidad de Puerto Rico que llegaron a sus instalaciones y a otros en planteles en los municipios de Ponce, Mayagüez, Humacao y San Lorenzo.


También se ofrecieron charlas sobre higiene oral en el Colegio San Gabriel que ofrece servicios a menores sordos y en el Instituto Psicopedagógico.
“Las caries dental puede afectar el rendimiento escolar de nuestros niños. Es la enfermedad crónica de mayor prevalencia en la niñez y es prevenible. Todos los años provoca la pérdida de 51 millones de horas escolares”, dijo el decano de la Escuela de Medicina Dental, Humberto Villa citando estudios de Estados Unidos.


“Científicamente hablando, la boca, las encías especialmente, son la principal fuente de mediadores químicos de hormonas inflamatorias en el cuerpo humano. Condiciones como el asma, como los problemas cardíacos, los partos prematuros y los niños que nacen con pobre peso se vinculan directamente con altos mediadores inflamatorios en la sangre”, explicó Edwin del Valle del Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico.


A pesar de esto, del Valle indicó que el 80 por ciento de las condiciones de la boca se pueden prevenir. Pero algunas de las condiciones se producen en la boca se producen por factores genéticos.


En tanto, la jefa de la Sección de Odontología Comunitaria de la Escuela de Medicina Dental, Ana López expresó que actualmente se lleva a cabo un estudio sobre la incidencia de caries en niños de 12 años. Este estudio se realizó en 1997 y reveló que la incidencia de caries en menores de esta edad era mayor en Puerto Rico que en Estados Unidos. Igualmente, se obtuvieron datos que apuntaron a que los menores en escuelas públicas tenían más incidencia de caries que los que estudiaban en escuelas privadas.


López destacó que la Escuela de Medicina Dental está abierta a para hacer alianzas para iniciar otros estudios que puedan ayudar a levantar estadísticas sobre las enfermedades de la boca en Puerto Rico. Esta escuela ubicada en el Recinto de Ciencias Médicas ofrece servicios dentales a la comunidad.


“Si no hay salud oral, no hay salud general”, dijo López al destacar que las caries representan la condición más común entre los niños”. Estas pueden provocar la pérdida de dientes que inciden en la autoestima de los menores, agregó.


Por su parte, Carla Rodríguez de la Sociedad de Dentistas Pediátricos, puntualizó que el cuidado de la boca inicia desde que el bebé está en el vientre de la madre. La madre tiene que cuidar su dieta y visitar el dentista para evitar tener enfermedades que posteriormente le pueda trasmitir a su bebé. Una vez nace el bebé es importante limpiarle su boca y las encías. Su primera visita al dentista debe ser al cumplir su primer año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario