viernes, 4 de febrero de 2011

En total abandono

En total abandono
Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO (February 4th, 2011)Sucios y desnutridos. Así se encontraban los esposos Ángel Nevárez González e Iris Margarita Alvarado, residentes en la urbanización Baramaya, en Ponce, cuando fueron visitados ayer por la procuradora de las Personas de Edad Avanzada, Rossana López, y empleados del Municipio de Ponce.


“Estaban viviendo en condiciones infrahumanas. Estaban sucios y desnutridos. Han estado sin ayuda médica por años. No tenían agua desde el 1994. Nos comunicamos con Emergencias Sociales del Departamento de la Familia por fax y por teléfono desde octubre desde que nos llamaron los vecinos, pero no hay nadie que los atienda porque el que tenía el caso se retiró y no se ha asignado a nadie. Vamos al tribunal en contra del Departamento de la Familia”, afirmó López a EL VOCERO.


Señaló que la pareja sólo tiene un familiar, quien también es de edad avanzada. Alvarado es ciega.


Explicó que, actualmente, la Procuraduría tiene 300 referidos y han presentado 867 querellas contra el Departamento de la Familia.


Comentó que en junio del pasado año radicaron una demanda contra la dependencia debido a su inacción en 215 casos. Actualmente, el pleito legal está en el Tribunal de Apelaciones.


“Ellos lo llevaron al Tribunal Apelativo porque en el Tribunal (Superior) no le concedieron la desestimación del caso. Nosotros preocupados por los casos le pedimos auxilio, pero no lo concedieron”, manifestó.


Apuntó que el Departamento de la Familia no tiene los recursos para atender los casos debido a la Ley 7 y destacó que tienen cientos de casos sin atender debido a que no cuentan con el personal necesario.


“Los mismos técnicos nos dicen que están solos y no pueden a raíz de la Ley 7″, acotó.


Afirmó que ante la inacción del Departamento de la Familia, ha acudido personalmente a los lugares en donde la Procuraduría ha recibido los referidos.


“De esa forma le estamos dando seguimiento a los casos. En estos casos encontramos que tienen necesidades mayores. Viven en condiciones infrahumanas, problemas financieros y son víctimas de abuso físico”, observó.


López dijo que la Administración Municipal de Ponce siempre ha respondido en estos casos. “El Municipio de Ponce siempre nos ha ayudado, tienen la buena voluntad para ofrecer los servicios”.


Empleados de la Oficina de Ayuda al Ciudadano del Municipio de Ponce se hicieron cargo del recogido de escombros y limpieza de la residencia. Nevárez González y Alvarado de 75 y 73 años, respectivamente, fueron llevados a un hogar de ancianos del Ayuntamiento en lo que concluyen las labores de aseo de su casa.


Por su parte, la alcaldesa de Ponce, María ‘Mayita’ Meléndez expresó que “me complace saber que ya se encaminó la respuesta de ayuda para esta pareja de la edad dorada. Al referirnos el caso, actuamos de inmediato y estas personas se encuentran hoy en un lugar seguro”.


Al cierre de esta edición, personal del Departamento de la Familia no había respondido a las llamadas a este diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario